Uno de cada tres chilenos adultos tiene una deuda morosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe de la USS y Equifax estableció que 4,5 millones de chilenos están en mora.

Uno de cada tres chilenos adultos tiene una deuda morosa
 ATON (Referencial)

Los morosos ya llegan a los 4,5 millones de adultos en Chile.

Llévatelo:

El informe sobre endeudamiento en el país realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax reveló que uno de cada tres chilenos mayores de 18 años tiene al menos una deuda morosa a junio de 2018.

El XXV informe de deuda morosa correspondiente al segundo trimestre de este año mostró que el número de morosos llegó a 4 millones 583 mil 422 (34,4 por ciento de los chilenos adultos), incrementándose 2,3 por ciento con respecto a junio del año pasado, cuando la cifra era de 4 millones 482 mil 547 personas.

El informe destacó que este crecimiento de morosos fue menor al registrado el año pasado cuando llegó al 2,8 por ciento.

"Nosotros vemos que si bien aumenta la cantidad de morosos, está aumentando menos que lo que creció en los últimos tres o cuatro años. No digo que exista un cambio de tendencia ni mucho menos, pero ha habido un aplanamiento de esta tendencia alcanzando un crecimiento en los números en torno a un 2,3 por ciento", dijo el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Sergio Mena.

"Tenemos 4,5 millones de morosos en Chile. Desde la perspectiva del monto, hay un tema que hay que revisar con mayor detención, estamos viendo que crece un 12 por ciento la mora promedio de los chilenos morosos, que representa un tercio de las personas de Chile", añadió Mena.

Abogado cuestionó repactaciones 

Otro de los datos que arrojó el estudio fue el número de morosos permanentes –quienes no han podido salir de esta situación – que en junio de este año aumentó a 75,2 por ciento desde 73,5 por ciento que se alcanzó en el mismo mes de 2018.

Benjamín Jordan, abogado y coordinador de la red de expertos en deudas, comentó que esto tiene que ver con la solución que entregan los bancos, que generan efectos perniciosos.

"Cuando las personas quieren resolver sus deudas, básicamente la solución que le dan los bancos, instituciones financieras y casas comerciales es la repactación, que tiene muchos vicios, pero el principal es que aumenta mucho el monto total de la deuda, en consecuencia, cada vez esto va aumentando el monto total de deuda por persona, pero también la imposibilidad de poder pagar una deuda más alta", dijo el abogado.

Respecto a las comunas con mayores montos promedios de mora, Vitacura, Las Condes y Providencia lideran el ranking, mientras que las comunas con la mora promedio más baja son Isla de Maipo, El Monte y La Pintana.

Revisa el informe completo:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter