Cantidad de morosos bajó en 2023, pero el monto adeudado aumentó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al cierre del año pasado, más de 4 millones de personas califican en esta categoría, con cuotas impagas totales por 9,7 millones de dólares.

Según el exsubsecretario Alejandro Weber, una de las razones de la caída del número de deudores es la prohibición de informar la morosidad en salud.

Cantidad de morosos bajó en 2023, pero el monto adeudado aumentó
 ATON (archivo)

El 43° Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax actualizó la situación de los deudores al último trimestre de 2023.

Llévatelo:

El 43° Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax arrojó que, al último trimestre de 2023, el número de morosos disminuyó levemente versus el cierre del año anterior, llegando a 4.064.643 personas.

Con esta caída de 1,5% en 12 meses -equivalente a 61.927 morosos menos-, se calcula que el 26,2% de la población mayor de 18 años en Chile mantiene deudas impagas, aunque el reporte establece que la deuda morosa aumentó en 1,1% en un año, alcanzando los 9,7 mil millones de dólares en diciembre.

Pulso de La Tercera consignó que la mora promedio fue de 2.102.775 de pesos, lo que implica un incremento de 2,7% interanual, por lo que el documento precisa que "a pesar de que hay menor cantidad de morosos, el monto de la mora per cápita es mayor que hace un año".

El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, indicó al medio que "esta moderada caída en la cantidad de personas morosas se explica fundamentalmente por dos variables: La primera es la reciente prohibición de informar la morosidad en salud, que comenzó a regir en junio de 2023. Si vemos la tendencia y comparamos peras con peras, hubiésemos terminado el año con cerca de 125 mil personas más en morosidad y cerca de 1.000 millones de dólares adicionales".

"Esto es como hacerse trampa en el solitario -advirtió-, porque aun cuando no se registre, esa morosidad sigue existiendo y las personas mantienen sus obligaciones".

El exsubsecretario de Hacienda además vinculó el resultado con "la caída en las colocaciones de créditos debido a las condiciones más restrictivas para el acceso a ellos, lo que incluye las aún elevadas tasas y el mayor aporte de capital que deben hacer las personas. Además, las variables macro, como la elevada cifra de desempleo y el nulo crecimiento de la economía, siguen siendo perjudiciales y continúan afectando la capacidad de pago de las familias chilenas".

PERMANENCIA DE LA MORA

En cuanto a los llamados morosos permanentes -quienes tienen moras por 12 meses consecutivos o más-, esta categoría todavía concentra a más del 70% del total, aunque su participación en 2023 cerró con una disminución de un 13,1%, bajando hasta 2.868.038 personas. En promedio, este grupo adeuda 2.485.340 millones de pesos, monto que subió un 2%.

Por otro lado, la deuda promedio de los morosos intermitentes -que presentan al menos dos periodos no consecutivos de morosidad en 12 meses- subió 25% en 2023, alcanzando 1.376.740 de pesos.

Finalmente, el segmento socioeconómico con la mayor cantidad de personas con deudas impagas es el grupo D, que contempla hogares con ingresos mensuales que rodean los 490 mil pesos.

Un total de 2.442.012 personas calificaron como morosas, que equivalen al 60,1% del total reportado en el informe, y cuya mora promedio es de 1.690.958 de pesos, es decir, tres veces sus ingresos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter