FNE investiga a Visa, Mastercard y American Express por alzas en comisiones de tarjetas

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La investigación inició con una denuncia anónima para establecer si existen o no hechos que impidan y entorpezcan la libre competencia.

Visa y Mastercard entregaron antecedentes parciales al ente en la primera etapa.

FNE investiga a Visa, Mastercard y American Express por alzas en comisiones de tarjetas
 Pixabay (referencial)

Ahora, la FNE busca determinar si las marcas están o no subiendo sus cobros para compensar la reducción de parte de sus ingresos, a raíz de la regulación de Tasa de Intercambio.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) está investigando bajo reservaVisa, Mastercard y American Express por sus tasas de intercambio y costos, luego de una denuncia anónima por un aumento en sus comisiones que se presentó contra las tres compañías el 22 de abril pasado.

Desde el 15 de julio el organismo inició la indagatoria formalmente con una resolución en la que se detalla, según publicó este sábado La Tercera, que "un denunciante dio cuenta de incrementos en los merchant discount (comisión al comercio) cobrados por Transbank, debido a un alza en los conceptos de tasas de intercambio y costos de marca por parte de algunas marcas internacionales de tarjetas (Visa, Mastercard y American Express)". 

El escrito indica que estos "serían injustificados y tendrían por objeto extraer rentas a los comercios y a los consumidores finales debido a la alta penetración de tarjetas de débito y crédito".

FALTA DE ANTECEDENTES DE VISA Y MASTERCARD PROVOCARON EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

El FNE solicitó a las empresas antecedentes sobre las tasas de intercambio, costos y su evolución. Visa respondió parcialmente el 20 de mayo solicitando plazo para responder y, luego de tres prórrogas, el 29 de junio presentó una nueva respuesta sin entregar la totalidad de los antecedentes. 

En una carta y en la misma lógica de parcialidad en la información, Mastercard contestó el 9 de junio señalando que no entregaría el historial relacionado con terceros por el carácter voluntario de la solicitud de antecedentes. 

La resolución del ente consignó "que la falta de completitud en las respuestas de Visa y Mastercard a los antecedentes solicitados por esta Fiscalía, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 41 del DL N° 211, impiden a este Servicio descartar la posibilidad de conductas anticompetitivas respecto de estas empresas, toda vez que se carece de la información necesaria para realizar dicha evaluación". 

Finalmente, la Fiscalía consideró los estudios de mercado y casos que atañen a posibles conductas anticompetitivas que han sido tratados por organismos reguladores y por agencias de libre competencia internacionales.

La FNE concluyó que "resulta necesario dar inicio a una investigación con el propósito de ejercer las atribuciones conferidas por el artículo 39 del DL N° 211, mediante diligencias que permitan confirmar o descartar si existen hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en relación con la determinación de las tasas de intercambio, comisiones u otros cobros fijados por las marcas de tarjetas". 

En respuesta al citado medio, Visa manifestó que "tiene como práctica no comentar sobre investigaciones en curso y estamos cooperando estrechamente con los organismos involucrados".

De la misma manera, Mastercard afirmó que "hemos respondido en todas las instancias en que recibimos consultas, ya sean de carácter voluntario o mandatorio".

"Somos muy respetuosos de las autoridades y reguladores, por lo que siempre estamos a disposición para abordar sus inquietudes", aseguró Mastercard. 

Desde que comenzó la regulación de la Tasa de Intercambio, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) advirtió que las marcas de tarjetas como Visa, Mastercard y American Express, han subido los "Costos de Marcas", que estas hacen a los emisores y a los adquirentes como Transbank.

De acuerdo a Pulso, la atención de la FNE está enfocada en determinar si las marcas indagadas están o no subiendo sus cobros con el fin de compensar la reducción de parte de sus ingresos. 

CITACIÓN A TENPO PARA CONOCER LA RELACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONAL

La investigación está a cargo del jefe de la División de Antimonopolios, Gastón Palmucci, que hace unas semanas comenzó con la toma de declaraciones a ejecutivos.

Así, el 12 de octubre, envió un oficio citando a declarar al gerente general de Tenpo Prepago S.A., Benjamín Silva, en el que el órgano recalcó que realiza diligencias para obtener más información sobre la relación comercial, operacional y tecnológica entre los emisores de tarjetas y las marcas de estas.

El oficio consignó que se fijaba para el lunes 17 de octubre pasado, a las 15:00 horas de manera telemática, convocando así "al ejecutivo o ejecutivos que puedan proveer la información indicada supra", ya que Tenpo recibe una comisión de Transbank.

El escrito, que lleva la firma del jefe Antimonopolios, añade que "se hace presente que la declaración no tiene una duración predefinida y se desarrollará en un solo acto, por lo que el o los declarantes no podrán retirarse de la misma hasta su finalización". 

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