Las estrategias para hacer crecer un negocio casero
Fidelizar a los clientes es primordial.
Una estructura flexible facilita la corrección de errores.
Fidelizar a los clientes es primordial.
Una estructura flexible facilita la corrección de errores.
Tener éxito en un negocio establecido de manera independiente es una excelente noticia, pero si no se está preparado, puede ser el inicio del caos. Satisfacer adecuadamente la demanda, atender a un número creciente de clientes, manejar las relaciones con los proveedores y preocuparse por la administración de la empresa puede ser una pesada carga si la estructura de la empresa no está diseñada para adaptarse al proceso de crecimiento.
Por este motivo, planificar con antelación es fundamental, ya que así está más preparado para enfrentar los desafíos futuros sin desperdiciar tiempo, perder tranquilidad o despilfarrar capital.
De acuerdo al sitio Gomestic.com, concentrarse en la elaboración, distribución o comercialización de un único producto o servicio puede ser una buena alternativa para mantener la claridad en los procesos y comprobar el funcionamiento de la estructura creada. Si bien es una opción menos arriesgada, para que tenga éxito es fundamental conocer el mercado en el que se insertará el artículo, cuales son sus competidores directos e indirectos y cuál es la novedad que representa comparativamente.
En este sentido, una alternativa de expansión podría ser el desarrollo de bienes o servicios complementarios, para ofrecer a los clientes la posibilidad de actualizar, mejorar u optimizar las características del ítem que ya adquirieron. Para lograr esto, es fundamental fidelizar a los clientes mediante una buena atención y la oferta de artículos de calidad, para lo cual es necesario establecer desde un inicio estándares de funcionamiento para que las personas puedan identificar, preferir y recomendar su establecimiento.
Otra estrategia de crecimiento es la conquista de otros segmentos de mercado que sean complementarios al actual, por ejemplo, en caso de comercializar ropa maternal, una opción de expansión sería vender también prendas para recién nacidos.
En caso de buscar una alternativa un poco más segura, asociarse a un negocio mayor puede ser la táctica indicada. Si bien al distribuir los productos en otros establecimientos disminuye el pago que se recibe por los artículos, es una buena forma de que las personas conozcan este nuevo ítem y se animen a probarlo por primera vez.
El sitio Kiplinger.com recomienda una variación a la técnica anterior que consiste en establecer alianzas con negocios ya establecidos que entreguen servicios complementarios al producto que su empresa ofrece. De este modo, su empresa recibirá publicidad adicional y los clientes se pueden ver beneficiados con este convenio mediante descuentos o acceso preferencial al adquirir algún artículo de su línea.
Por otra parte, también es importante que la administración de la empresa esté diseñada de modo tal que no caiga en caos frente a una demanda mayor a la habitual.
En este sentido, es importante establecer sistemas que sean flexibles y que permitan detectar loa antes posible cualquier error. Lo mismo corre para herramientas fundamentales para la compañía como la página web, un instrumento que debiera constar de elementos que el encargado de la empresa pudiera modificar y actualizar sin dificultades para responder mejor a las necesidades del cliente.