FNE recomendó medidas para mejorar competencia y bajar precios en el mercado fúnebre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca eliminar las barreras regulatorias al uso de beneficios mortuorios y facilitar la entrada de nuevos actores.

"Proponemos una reforma para aumentar la transparencia en el mercado y permitir una comparación más fácil de los servicios", dijo el fiscal Ricardo Riesco.

FNE recomendó medidas para mejorar competencia y bajar precios en el mercado fúnebre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó nueve medidas para aumentar la competencia en el mercado fúnebre, las que tendrían como efecto una caída importante en el precio de los servicios funerarios y de inhumación.

Las recomendaciones responden a cuatro objetivos fundamentales: aumentar la cotización y libertad de elección, eliminar las barreras regulatorias al uso de beneficios mortuorios, facilitar la entrada de nuevos actores y fiscalizar contratos entre cementerios y clientes.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, planteó que "proponemos una reforma para aumentar la transparencia en el mercado y permitir una comparación más fácil de los servicios, cambiando de manera relevante las condiciones de la industria para hacerla más competitiva y así obtener bajas importantes en los precios".

"Nuestro estudio demuestra con datos concretos que existe una baja competencia en el mercado por captar a los clientes de servicios funerarios, que los consumidores presentan sesgos conductuales que les impiden cotizar y elegir la mejor opción entre servicios equivalentes y que también existe un gran desconocimiento por parte de la población de los beneficios mortuorios a que tienen derecho", señaló.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó que "vamos a tomar las recomendaciones que nos hace la Fiscalía Nacional Económica, llevar eso a cambios legislativos cuando corresponda y también a través del Sernac desarrollar una agenda que proteja a los consumidores".

Además, hizo un llamado a "tomar esta decisión con tiempo es la recomendación más importante y nosotros más bien como Ministerio de Economía, a través del Sernac y también los cambios de política pública, tenemos que apoyar a las personas en ese momento complejo y asegurarnos de que la decisión sea una decisión simple, que uno no tenga que ser un experto en este tema, sino que la información sea simple y se proteja a los consumidores de esa manera".

Finalmente, Igor Woldarsky, presidente de la Gremial Nacional de Funerarias, señaló que "aquí lo principal es que nadie obligue a nada; uno cuando contrata un seguro tiene las reglas claras, y si no le gusta ese seguro, va y va a otro lado. En los cementerios tiene que ser exactamente lo mismo, la regla es clara: valores en peso, como corresponde, de acuerdo al mercado. Lo más importante, que seamos todos medidas con el mismo modo. Importante decirle a las familias que cuando uno sabe que algún familiar puede caer en la desgracia de fallecer, abrir los ojos, consultar, hacerse asesorar, acercarse a una funeraria establecida".

QUÉ DICEN EL GREMIO DE LOS CONSUMIDORES

Esta recomendación fue vista con buenos ojos desde la Organización de Consumidores y Usuarios, su presidente Stefan Larenas comentó que "la gente, en caso de la muerte de un ser querido, firma todo sin revisar los contratos. Nosotros los hemos revisado, y se lo vamos hacer llegar a la Fiscalía también, son todo lo que llaman 'cláusulas abusivas'", apuntando que "en los cementerios hay un negocio que se trafica con la sensibilidad de las personas". 

"O sea, no tengo ninguna posibilidad de deshacer un contrato, porque resulta que posteriormente me dijeron que puedo tener a mi deudo cinco o seis años y después a fosa común. Eso ha sucedido", remató Larenas.

Por otra parte, existen plataformas gratuitas como Funerariapp donde se pueden comparar precios de proveedores certificados por la Seremi de Salud, que se transforman en una alternativa para un momento tan complejo como es el fallecimiento de una persona.

Informe Preliminar FNE sobre mercado funerario by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter