Los tres ejes del paquete de medidas "antiabusos" del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Elevar sanciones de delitos económicos, eliminar la 'letra chica', y subsanar el costo del sobre endeudamiento son el foco de esta agenda

La Moneda baraja sancionar con cárcel efectiva a quienes se coludan por bienes sensibles para la población.

Los tres ejes del paquete de medidas
 ATON

Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio Fiscal entregaron ocho propuestas para la agenda del Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno sigue afinando detalles y recibiendo propuestas para presentar su paquete de medidas "antiabusos" en base a tres ejes.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que un primer eje está relacionado con los delitos económicos, donde La Moneda baraja sancionar con cárcel efectiva a quienes se coludan por bienes sensibles para la población, es decir, suministros básicos.

"El segundo eje tiene que ver con decirle no a la 'letra chica', para que todos estemos tranquilos con lo que estamos prestando, servicios o productos sean efectivamente y después no nos sorprendamos, y en tercer lugar, hay medidas para el sobre endeudamiento de los chilenos, que tiene asfixiado a muchas familias", sostuvo.

"Todas las propuestas las estamos incorporando porque se trata de que sea una agenda de Estado", añadió el ministro.

Desde el empresariado, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, comentó que "yo creo que el concepto de mejor trato que anunció el ministro entre empresas y sus consumidores, entre empresas y sus trabajadores y comunidades vecinas es una cosa que nos compromete y nos convoca 100 por ciento".

"Por supuesto que ese mejor trato pasa también por sancionar los delitos y cuando hablamos de penas, que sean lo altas que deban ser, finalmente todos nos beneficiamos cuando hay un desincentivo a hacer atajos. Muchas veces estos delitos, que son gravísimos, parten de un pequeño atajo y ese atajo se amplifica, se sistematiza, se hace frecuente en el tiempo. Las penas claras, precisas y altas son un antídoto frente a eso, me parece que es positivo", remarcó el empresario.

Gobierno se reunió con diversas organizaciones

Los representantes de Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio Fiscal presentaron ocho propuestas relacionadas a estas materias en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y varias carteras del Ejecutivo este lunes.

El Gobierno habría acogido de buena manera las medidas que apuntan a la protección de denunciantes de delitos económicos; transparencia respecto de dueños o beneficiarios finales de las empresas; fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, y multas proporcionales o mayores a los beneficios obtenidos mediante la comisión de los delitos.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, sostuvo que "estamos apuntando que las sanciones sean efectivas, pero también la persecución penal".

"En Chile, un denunciante de corrupción hoy día lo pasa muy mal, tiene ningún incentivo para efectivamente hacer su denuncia y cuando la hace, tiene retaliación en su trabajo, en su vida personal. Lo hemos visto en las organizaciones que nosotros trabajamos. Vemos que hay que proteger de mejor forma al denunciante, poder generar mejor prueba, tener un Ministerio Público que logre perseguir delitos de esta materia", planteó.

Si bien se espera que el Presidente Piñera anuncie el detalle del plan durante esta jornada, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, no lo quiso confirmar, pues todavía aglutinan propuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados