Odecu presentó demanda colectiva contra BCI por seguros de créditos hipotecarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización de consumidores apunta a que el banco forzó a los clientes a contratar sus propias pólizas.

Cifra en 90 mil los afectados, desde el año 2017, y pide compensaciones y multas.

Odecu presentó demanda colectiva contra BCI por seguros de créditos hipotecarios
 Archivo ATON
Llévatelo:

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) interpuso una demanda colectiva contra el Banco BCI, acusando que al tramitar créditos hipotecarios la entidad adjudicó arbitrariamente el año 2017 a una compañía propia la licitación del seguro de desgravamen, obligatorio para cualquier operación de compraventa de inmuebles.

Odecu apunta que BCI habría infringido la ley 20.552, relativa a la modernización y el fomento de la competencia del mercado financiero, y la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, "que garantizan expresamente la obtención de mejores condiciones de participación de las personas en el mercado financiero, el cumplimiento de las condiciones ofrecidas y la entrega de información veraz y oportuna a los consumidores".

La acción legal pide:

  • "Devolución del dinero defraudado a los clientes afectados. Según cálculos de la FNE y ODECU, el total del daño causado a los contratantes de los seguros fue de entre 1.500 y 1.900 millones de pesos", a repartir entre los 89.988 afectados
  • "Pago de una compensación por el daño moral causado a los clientes defraudados. Para estos efectos se solicitó el pago de 20.000 pesos por cada año de vigencia de las pólizas"
  • "Multa al BCI por el monto máximo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores por cada caso de clientes afectados (300 UTM). Esto da un total aproximado de 27 millones de UTM, es decir, aproximadamente 1.755 millones de dólares"

La ONG apuntó que su presentación "tiene como antecedente la investigación a todo el mercado de licitaciones de seguros obligatorios asociados a créditos hipotecarios, que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE)".

En tanto, el Banco BCI aseguró que "se cumplió íntegramente con toda la normativa que rige las licitaciones de seguros asociadas a créditos hipotecarios".

"En concreto, la licitación del año 2017 fue adjudicada a la compañía de seguros y corredora de seguros que, habiendo cumplido con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación respectivas, presentaron la oferta más económica", enfatizó.

Además, detalló que "a la fecha no ha sido notificado de ninguna demanda de Odecu (ni de ninguna asociación de consumidores) relativa a la materia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter