Pese al Covid, siete de cada 10 chilenos ya compraron sus regalos de Navidad, según estudio

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Autor: Cooperativa.cl

La intención de gasto respecto del año pasado solo bajó un 5 por ciento, reveló una encuesta de las consultora Deloitte.

Un 75 por ciento de los consultados indica que las recomendaciones de productos por redes sociales son algo o muy relevantes, siendo Instagram y Facebook las favoritas.

Por primera vez, las compras online superan el ir a una tienda física: 47,2 por ciento versus 40,7 por ciento.

Pese al Covid, siete de cada 10 chilenos ya compraron sus regalos de Navidad, según estudio
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Pese a la crisis sanitaria y económica producto de la epidemia del Covid-19, un 70 por ciento de los chilenos ya hizo sus compras para Nochebuena y la intención de gasto respecto a la Navidad del año pasado solo bajó un 5 por ciento, según una encuesta de las consultora Deloitte.

El sondeo, aplicado en noviembre a 1.004 personas, arrojó que un 50 por ciento de los consultados declaró que los ingresos de sus hogares se redujeron durante la pandemia y un 26 por ciento que aumentaron.

Respecto de la empleabilidad, un 55 por ciento se encuentra empleado "full time", un 13 por ciento está desempleado y un 2 por ciento permanece con contrato suspendido. En tanto, un 16 por ciento se define como trabajador independiente.

Desde el año 2018, en promedio los chilenos han manifestado la intención de comprar 10 regalos.

Adicionalmente, en este año se refleja un gasto promedio por regalo similar al del año pasado, luego del estallido social. Esto demuestra que pese al impacto que ha tenido la pandemia, en la reducción del ingreso familiar y el aumento de los gastos, los chilenos siguen destinando una cantidad similar de su presupuesto para Navidad, disminuyéndose sólo un 5 por ciento con respecto al año anterior, según los autores del estudio. 

Un 87 por ciento de los encuestados indica que será algo o muy probable que en esta Navidad investigue con antelación los productos que comprará por internet. Por otra parte, un 75 por ciento de los consultados indica que las recomendaciones de productos por redes sociales son algo o muy relevantes, siendo Instagram (80 por ciento) y Facebook (74 por ciento) las favoritas.

Con esto internet y las redes sociales se consolidan como una importante fuente para la decisión de compra.

El socio líder de Consumer Industry de Deloitte, Miguel Pochat, explicó a Cooperativa que "a pesar del año de crisis mundial, si comparamos el gasto total de Navidad entre 2019 y esta Navidad, sólo baja un 5 por ciento. Y casi un 50 por ciento de las compras navideñas han ocurrido y siguen ocurriendo -sobre todo ahora que la Región Metropolitana entró a fase dos- por el canal digital".

Por primera vez desde que se realiza este estudio, las compras online superan el ir a una tienda física: 47,2 por ciento versus 40,7 por ciento.

Sin embargo, los encuestados señalan que una vez superada la epidemia esperan ir a tiendas de barrios (65,3), tiendas físicas de supermercados (59,6 por ciento) y comprar en ferias libres (53,7 por ciento).

El único canal online que declara una alta probabilidad de uso tras la pandemia son las plataformas electrónicas de compraventa o marketplaces (44 por ciento).

Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, coincidió con este diagnóstico y dio cuenta de una mayor demanda en la compra y venta online, "lo que se ha reflejado en el tremendo alza que han tenido categorías como consolas, juegos, vestuarios, deporte y celulares, que han crecido más del doble desde inicios de mes".

FACTOR 10%

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que "las ventas del comercio minorista han tenido fuertes crecimientos en las últimas semanas. De hecho, en la primera semana de diciembre se marcó un alza de un 26 por ciento en comparación con la misma semana del año anterior, sobre todo en las tiendas no especializadas".

La experta planteó que esto se debe a distintos factores: "Por un lado, estamos enfrentando una baja base de comparación. Sabemos que diciembre del año fue difícil producto de la crisis social, mientras que, por otro lado, está el impulso del segundo retiro del 10 por ciento, que está teniendo impacto en el consumo".

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