Ventas online bajaron tras la crisis social: Turismo y Entretención sufrieron "el mayor golpe"

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Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Nacional de Comercio explicó que "el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos".

"Es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido", comentó el organismo.

Ventas online bajaron tras la crisis social: Turismo y Entretención sufrieron
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Los números son obtenidos de la cantidad de transacciones realizadas por Transbank.

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Las ventas online en Chile, durante el tercer trimestre del 2019, tuvieron una importante baja en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló la Cámara nacional de Comercio.

En su informe, el organismo detalla que el sector se desacerló fuertemente registrando un alza de 16 por ciento luego de haber crecido un 29,8 por ciento entre octubre y diciembre de 2018.

"En el segundo semestre de 2019 los pagos online aumentaron un 22,3 por ciento real anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparación al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los últimos seis años", detalló el informe.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que "el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país".

Silva detalló que "dentro de las tres categorías estudiadas, el mayor golpe lo experimentó Turismo y Entretención con una baja de 5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019; por su parte Comercio y Servicios se desaceleró fuertemente con crecimientos que estuvieron muy por debajo de sus promedios históricos. En el caso del Comercio, el sector experimentó un alza de 18 por ciento anual en el último cuarto de 2019, muy por debajo del crecimiento promedio de 37 por ciento alcanzado en los últimos seis años".

"Problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100 por ciento, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector y a esto se suma al consumidor que también restringió su consumo producto de la contingencia nacional", analizó.

Silva dijo que para este 2020 "es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido, junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores".

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, planteó que "la distribución se ha vuelto más segura, con un poco más certeza de que tu compras y te llega en un determinado período de tiempo que compromete el que te está vendiendo y eso le ha dado seguridad al sistema y hace que la gente se adhiera a él".

"Los compradores también deben estar mutando, son más jóvenes y tienen mucha más certeza y confianza respecto de lo que ocurra a través de internet y eso hace que las compras vayan aumentando", precisó.

La gente sigue prefiriendo la compra online

Pese a esta baja, los consumidores siguen prefiriendo la compra online ante que la presencial, sobretodo porque se ahorran -muchas veces- hacer largas filas.

"Yo hago compras por internet, sobre todo la comida y compras de perfume. Es más cómodo para no hacer filas, como pagar la luz", señaló una de las usuarias que prefieren este método de pago.

Entre los productos que más se compran por internet es la ropa y productos eléctricos, además de pagar distintas cuentas.

Pese a esto, los usuarios advierten que este método es "no es seguro siempre, porque hay algunos sitios que son peligrosos y hay que periciar un poco para saber que sitio es seguro".

En tanto, las redes sociales como canal de compra y los portales internacionales alcanzan el 13 por ciento, lo que quita participación al comercio tradicional y nacional, ya sea online o presencial.

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