Crecimiento agrícola no logró reducir la pobreza rural en América Latina
Así lo reveló un informe de la FAO, con la colaboración de la Cepal.
En la primera mitad de la década solo hubo una disminución de 60 al 52 por ciento.
Así lo reveló un informe de la FAO, con la colaboración de la Cepal.
En la primera mitad de la década solo hubo una disminución de 60 al 52 por ciento.
El sector agrícola de América Latina y el Caribe mostró en la primera mitad de esta década un dinámico ritmo de crecimiento, pero ello no sirvió para reducir la pobreza rural en la región, según un informe de la FAO difundido este domingo en Santiago.
"Los niveles de pobreza e indigencia en las áreas rurales de la región se han mantenido elevados, disminuyó sólo del 60 al 52 por ciento, pese al crecimiento agroexportador y el auge de la agricultura", precisó el estudio, elaborado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con la colaboración de la Cepal.
Insertas en la investigación "Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural", las cifras muestran evidencia de que ello ocurrió debido a que el crecimiento de la Agricultura se ha concentrado en algunos pocos productos, se ha restringido a algunas regiones, y se ha aglutinado en un número reducido de grandes empresas.
Por otra parte, persiste en el sector agropecuario de la región un déficit en la creación de empleo decente, por lo que predominan los trabajos informales, con bajas remuneraciones, sin acceso a la protección social, y sin respeto pleno de los derechos laborales, subraya el texto.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideran el documento "pionero", al vincular el empleo rural con la pobreza.
Ello, sobre la base de la baja preocupación por el empleo rural que se observa tanto en medios académicos como políticos de la región, explica el documento.
La hipótesis central del estudio, confirmada en esta investigación, es que las características del mercado del trabajo en las áreas rurales explican en parte las condiciones de pobreza de la población que vive y se emplea allí.