Banco Central planteó preocupación por impacto de la inflación en las personas y avizora riesgo de recesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Informe de Política Monetaria remarcó que las perspectivas del IPC a corto plazo siguen al alza y anticipan "niveles cercanos a 10% para mediados" del 2022.

Recortó la proyección de crecimiento para este año, que no debiera superar el 2%, e incluso abrió la puerta a una contracción de hasta 0,25% en 2023.

Banco Central planteó preocupación por impacto de la inflación en las personas y avizora riesgo de recesión
 ATON

Según el Central, "los datos apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado, a una velocidad mayor que lo previsto".

Llévatelo:

El Banco Central recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena para este año, que no debiera superar el 2%, según expuso en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, 0,5 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en el reporte del trimestre anterior.

De acuerdo con las expectativas del IPoM, el PIB rondaría entre 1% y 2% este 2022, e incluso el Central le abre la puerta a una eventual contracción para el año siguiente, estimando un rango entre el -0,25% y el 0,75%. Ya para 2024, la economía "se expandiría en torno a su potencial", entre 2,25% y 3,25%.

El instituto emisor sostiene que "la inflación y sus perspectivas de corto plazo han continuado al alza, anticipando niveles cercanos a 10% para mediados de este año".

El Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación en Chile, ya acumula un alza de 1,5% en lo que va de este año y de 7,8% en doce meses, por lo cual, para contenerla, el Central resolvió ayer, en la Reunión de Política Monetaria, subir la tasa de interés referencial en 150 puntos base, situándola en 7,0%, su mayor nivel en 13 años.

En el análisis, "esta mayor inflación sigue respondiendo, principalmente, al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que está teniendo efectos significativos en las familias", impacto que "se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock sobre los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania", expone el Central en la nota de prensa sobre el IPoM.

"El Informe indica que resolver los desequilibrios que acumuló la economía en los últimos trimestres es vital para la convergencia de la inflación a la meta de 3%, siendo fundamental el ajuste del impulso fiscal y monetario, entre otros. Coherente con esto, y con un escenario externo menos favorable tras el significativo crecimiento de 2021, la economía se expandirá a tasas bajo su potencial en 2022 y 2023, con contracciones del consumo privado y la inversión", complementa.

Remarca, en esa línea, que "los datos de fines de 2021 y comienzos de 2022 apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado, proceso que está ocurriendo a una velocidad algo más rápida que lo previsto".

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, comentó que "el IPoM que les presentamos hoy muestra que la inflación y sus perspectivas de corto plazo han seguido aumentando, lo que sin duda está teniendo un negativo impacto en el bienestar de todas las personas. Además, anticipamos que la variación anual del IPC se acercará a niveles del orden del 10 por ciento para mediados de este año, para luego empezar una senda de descenso y culminar el año en 5,6 por ciento, casi dos puntos porcentuales más de lo que estimamos en diciembre".

Reacciones desde el Congreso

Las reacciones no se hicieron esperar, y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "hay una generación de chilenos que no conoce la inflación, como hay una generación de chilenos que siempre creía que íbamos a los mundiales, y aquí hablando en serio hay una generación que va a enfrentarse por primera vez a alzas significativas de la tasa de interés".

"Nosotros podemos entenderlo, nos dedicamos a estudiar esto, pero creo que es importante que la ciudadanía entienda porqué se aumentan los créditos y que eso ayuda a explicar el rol del Banco Central", agregó.

El senador Felipe Kast (Evópoli) apuntó que "si nosotros escuchamos lo que nos decía el ex presidente del Banco Central en el IPoM del año pasado, él, que ahora es ministro de Hacienda, podría decirnos a todo el mundo político, 'yo lo dije'".

"Son noticias pésimas para Chile, las noticias que estamos recibiendo son muy malas, eso en castellano significa que el ingreso del hogar pierde su valor en un 10 por ciento", añadió.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, la gerenta de Estudios, Bernardita Silva, dijo que "se ve que el gasto de los hogares va a caer este año, en nuestro sector estos dos meses hemos visto una fuerte desaceleración del comercio minorista y este año por ende es de esperar que veamos una contracción en el sector".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter