Banco Central recortó proyección de crecimiento para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La economía caerá entre un 5,75 y 6,25 por ciento, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria.

Se espera una recuperación para 2021 de entre 5,5 y 6,5 por ciento.

Banco Central recortó proyección de crecimiento para este año
Llévatelo:

El Banco Central recortó la proyección de crecimiento para el país durante este año, en que la economía caerá entre un 5,75 y 6,25 por ciento, aunque destaca la recuperación que se espera para el 2021.

En su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad modificó su proyección previa, que era de entre 4,5 y 5,5 en septiembre pasado, hasta la nueva cifra.

Esta caída llevará a una mayor recuperación durante el próximo año, con un crecimiento de entre 5,5 y 6,5 por ciento.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó que "este proceso de recuperación ha sido más lento de lo que preveíamos hace unos meses, en particular porque el aumento de la movilidad no ha tenido la velocidad esperada y el distanciamiento social, obligatorio y voluntario, ha tenido efectos más duraderos en algunos sectores de la economía, como la construcción y los servicios".

"Esto (la proyección) concibe que la evolución de la pandemia permita mantener un nivel de movilidad mayores que los de mediados del 2020 y que durante el 2021 se avance en el proceso de vacunación acorde con lo señalado por el Gobierno", enfatizó.

"Senadores y senadoras, la liquidez que va a provocar el retiro de ahorros previsionales no debe generar una sensación artificial de abundancia, porque como sabemos con ello solo se está ocupando los ahorros que después van a hacer mucha falta. Un momento como este es el menos oportuno para la autocomplacencia, no se ha descubierto ninguna panacea para la recuperación, pero tampoco la economía se va a ajustar automáticamente, no hay un camino fácil para enfrentar los desafíos que vienen y tampoco hay espacio para malas decisiones", indicó.

A nivel de detalle, durante este año la demanda interna caerá 9,1 por ciento, mientras que el precio del cobre se mantendrá en 2,80 dólares la libra como promedio anual.

Junto a esto, plantean que el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso puede retrasar la recuperación económica, mientras que el segundo retiro del 10 por ciento tendrá un efecto relevante en consumo y comercio, aunque menor al que se experimentó con el primer retiro.

Hacienda destaca señales de recuperación

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que este indicador "está en línea con lo que hemos señalado, hay un escenario que ha sido muy duro, muy difícil este año, con caídas inéditas en la actividad económica".

"Vemos señales de recuperación, que yo creo que siempre es importante reivindicar y como gobierno estamos haciendo los máximos esfuerzos para por un lado apalancar el empleo, que es la principal necesidad y drama de cientos de chilenos y por supuesto para tener también los recursos para apoyar los ingresos de los hogares", dijo.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que "ahora la Región Metropolitana va a volver a Fase 2, pero quiero decir que una parte de las comunidades del sur de Chile hace rato que están re mal, lo que pasa es que no es noticia mucho en Chile, porque como no ocurre en Santiago da lo mismo".

"Si usted va a la Región de Valparaíso, la situación es dramática en términos de salud y de pequeña y mediana empresa, la salud sanitaria y la salud económica de las empresas. Entonces lo que se nos va a venir encima decisiones complejas desde el punto de paquetes de ayuda", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter