BBVA estima que Chile crecerá un 3,1 por ciento en 2015
Calificaron de "optimista" la previsión económica del país.
Plantearon que el desempleo llegará a siete por ciento en los meses de invierno.
La inflación debería llegar a 2,3 por ciento.
Calificaron de "optimista" la previsión económica del país.
Plantearon que el desempleo llegará a siete por ciento en los meses de invierno.
La inflación debería llegar a 2,3 por ciento.
BBVA Research proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá un 3,1 por ciento en 2015, manteniendo su anterior proyección sobre esta materia.
Este informe, calificado como "optimista" por la institución, se basa en la recuperación de la confianza en términos de economía y la baja internacional del valor del petróleo.
Además, indicaron que la inflación se debería situar en un 2,3 por ciento a fines de año y que el desempleo debería llegar a su punto más alto, un siete por ciento, en los meses de invierno.
La internacional estima que el dólar llegará a 630 pesos y que las finanzas públicas tendrán una menor solidez por la caída del precio del cobre a nivel internacional.
El economista Hermann González planteó que "nosotros creemos que va a ser 3,1. Si la confianza empresarial no repunta, si la confianza de los consumidores no repunta este año, difícilmente vamos a ver cifras de crecimiento del tres por ciento y vamos a ver cifras menores".
"Hay supuestos en esta proyección que alguien podría no compartir y por lo tanto, tener una proyección más pesimista de la que tenemos nosotros", indicó.
Economistas tienen diversas posturas
Economistas discrepan con estas cifras, aunque no descartan que el crecimiento llegue a un tres por ciento.
Alejandro Fernández, economista de la consultora Génesis, planteó que "creo que puede ser un poco optimista pensar que pudiera pasar del tres por ciento el crecimiento, sin embargo no lo descarto completamente, creo que hay factores que podrían ayudar, o sea, está el tema de la baja en los combustibles".
Por su parte, Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, recalcó que "creo que las cifras de alrededor del tres por ciento las tenemos aseguradas".
"Tocamos fondo en el tercer trimestre del año pasado y ahora la economía va al alza, esperando que después de conocer las cifras del primer trimestre de este año podamos certificar que se produjo un punto de inflexión, una vez que conozcamos las cifras de inflexión de este trimestre", agregó.