Chile anotó un superávit comercial de 535 millones de dólares en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En el tercer mes, el país exportó un total de 7.394 millones de dólares, un alza de 29,3 por ciento respecto al año pasado.

En tanto, las importaciones llegaron a 6.859 millones de dólares, un aumento interanual del 56%.

Chile anotó un superávit comercial de 535 millones de dólares en marzo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, registró durante el mes de marzo un superávit comercial de 535 millones de dólares en medio de un fuerte avance interanual de los envíos, principalmente impulsados por el cobre, informó este miércoles el Banco Central.

Las exportaciones totales presentaron un alza del 29,3 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 7.394 millones de dólares, mientras que las importaciones tuvieron un aumento interanual del 56 por ciento hasta los 6.859 millones.

Los envíos mineros llegaron hasta los 4.591 millones de dólares, comparados con los 3.011 millones del mismo periodo de 2020 y de los cuales 4.190 millones fueron de cobre, indicó el emisor.

Chile, que aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

La poderosa industria de la minería ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía local, mellada por las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.

En el país, en el que la minería representa cerca de un 10 por ciento del PIB nacional, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals aunque también muchas pequeñas y medianas compañías.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, está viviendo una escalada sin precedentes desde hace una década debido, entre otros factores, al exceso de demanda, la debilidad del dólar, los estímulos fiscales simultáneos en varios países o las expectativas por el avance de los procesos de vacunación contra el coronavirus.

Tras meses en caída libre por el abrupto retroceso de la demanda por los confinamientos, el cobre empezó a recuperarse a finales de 2020 con la reactivación económica en China y en febrero se acercó al máximo histórico de 4,6 dólares registrado hace una década.

La economía chilena se contrajo un 5,8 por ciento en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de enero de este año mostraron una nueva caída (-3,1 por ciento), el emisor estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 por ciento y 7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter