Actividad económica del país cayó 0,6% en el primer trimestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Banco Central informó que la contracción interanual fue determinada en gran parte por el comercio y la actividad agropecuario-silvícola.

La cuenta corriente registró un superávit de 752 millones de dólares y el déficit acumulado en un año bajó y se ubicó en 6,9% del PIB.

Actividad económica del país cayó 0,6% en el primer trimestre
 ATON (referencial)

La demanda interna se redujo un 8%, según reportó el ente emisor en el Informe de Cuentas Nocionales.

Llévatelo:

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile tuvo una caída de 0,6% en el primer trimestre respecto del mismo periodo que el año anterior, reportó el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales

El ente emisor dio a conocer que la demanda interna se redujo 8%, en reflejo de una menor inversión y consumo.

Evidenció que la inversión y el consumo de los hogares retrocedieron, y que la caída del 0,6% de la actividad económica fue determinada, en gran parte, por el comercio y la actividad agropecuario-silvícola, en contraste con un alza que tuvieron los servicios personales.

"Estas cifras mostraron variaciones de actividad levemente mejores que las que se deducían de la suma de los Imacec de los meses correspondientes. Redunda en una caída en doce meses de 0,6% en términos reales y un crecimiento, respecto del trimestre anterior, de 0,8% para el PIB total", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El jefe de las finanzas fiscales subrayó que "eso ratifica que la economía chilena está en una etapa de recuperación, (aunque) todavía no ha recuperado los niveles a los que llegó hace un año, cuando estaban asociados a una etapa de sobrecalentamiento de la economía".

Por otra parte, en el Informe de Balanza de Pagos de Chile, se dio a conocer que en el primer trimestre, la cuenta corriente registró un superávit de 752 millones de dólares, por lo que el déficit acumulado en un año bajó, ubicándose en 6,9% del PIB.

Cristián Valdés, estratega de inversiones en Zurich AGF, analizó que, "si bien el dato anual mostró una contracción de 0,6%, es importante observar que la economía en los primeros tres meses del año se expandió un 0,8% respecto del cuarto trimestre de 2022".

"Este resultado se explica principalmente por el crecimiento de las exportaciones netas, las que se beneficiaron de una fuerte caída en las importaciones como resultado de la menor demanda de consumo privado. Asimismo, este resultado admitió -con la caída de los costos de transporte marítimo ante los menores costos de fletes- una cuenta corriente superavitaria en el trimestre, algo que no observábamos desde el segundo trimestre de 2020", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter