Arancel de importaciones alcanzó un mínimo histórico de 1,1 por ciento en agosto
Indicador bajó una décima respecto de abril pasado.
Influyó menores tarifas cobradas a Asia, UE y algunos países de América Latina.
Indicador bajó una décima respecto de abril pasado.
Influyó menores tarifas cobradas a Asia, UE y algunos países de América Latina.
El arancel promedio de las importaciones alcanzó un mínimo histórico de 1,1 por ciento durante agosto pasado, según un documento difundido este martes por la Cámara de Comercio de Santiago.
El indicador bajó una décima respecto del informe anterior publicado en abril y 0,4 puntos porcentuales en términos interanuales.
Las menores tarifas cobradas a las importaciones de Asia, la Unión Europea y países de América Latina, excepto los del Mercado Común del Sur (Mercosur) y México, provocaron la caída del arancel de los últimos meses.
En agosto, un 94 por ciento de los productos importados ingresó a Chile con algún grado de preferencia tarifaria y un 57 por ciento ingresó al país libres de arancel.
El arancel promedio de los productos provenientes del Mercosur osciló en 2009 entre el 0,4 y el 0,5 por ciento, lo que representa una mejora respecto de 2008, cuando fluctuó entre el 0,4 y el 0,7 por ciento.
Los países europeos que pagaron mayores tarifas fueron Alemania (1,3 por ciento), Holanda (0,9 por ciento) y Bélgica (0,8 por ciento), mientras que España, Reino Unido y Finlandia registraron los menores índices promedio con un 0,3 por ciento para el primero y un 0,4 por ciento para los otros dos.