Banco Central: Expertos rebajan previsión de crecimiento de la economía para 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central.

La expectativa del incremento del PIB bajó del 3,7 al 3,5 por ciento.

Banco Central: Expertos rebajan previsión de crecimiento de la economía para 2019
 ATON (Referencial)

La previsión cayó 0,2 puntos porcentuales de la anterior estimación.

Llévatelo:

Expertos consultados por el Banco Central de Chile bajaron del 3,7 al 3,5 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para 2019, informó este lunes el organismo emisor.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre, en la que participaron 57 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB de Chile crecerá un 4 por ciento en 2018, sin variación respecto de la encuesta del mes anterior, y un 3,5 por ciento en 2020.

En octubre pasado, la actividad económica de Chile habría crecido un 3,6 por ciento, tras haberse incrementado un 2,3 por ciento en septiembre, su menor ritmo en los doce últimos meses.

En su más reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central ajustó al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre 4,0 y 4,5 por ciento, mientras el Gobierno ajustó el pasado 2 de octubre al alza su propio pronóstico, desde un 3,8 a un 4,1 por ciento.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,2 por ciento en noviembre, inferior al 0,4 por ciento que se registró en octubre, y mantienen en el 3,0 por ciento su apuesta para el cierre del año, siete décimas más que el 2,3 por ciento anotado en 2017.

Para el próximo año, los expertos apuestan a una tasa inflacionaria también del 3 por ciento, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central para un período de dos años, de entre un 2 por ciento y un 4 por ciento.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá en la reunión de diciembre la tasa de política monetaria en un 2,75 por ciento, aunque podría subirla al 3 por ciento en enero del año que viene.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 670 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 660 en octubre de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter