Crecimiento: Imacec de agosto alcanzó un alza de 3,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra aumentó 2,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que los números "han estado más moderados que en el primer semestre", pero "aspiramos a más".

Crecimiento: Imacec de agosto alcanzó un alza de 3,2 por ciento

La cifra es la más baja del año.

Llévatelo:

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un crecimiento de 3,2 por ciento durante el mes de agosto.

Se trata de la cifra de crecimiento más baja en lo que va del año y es levemente menor a lo que se esperaba.

El desglose del índice da cuenta de que el Imacec minero disminuyó en 5,1 por ciento, por contraparte, el Imacec no minero registró un alza del 4,0 por ciento, favorecido por "las actividades de servicios y comercio", detalló el Banco Central en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó hasta la Vega Central, en Santiago, para comentar los resultados del Imacec.

"Celebramos la cifra de crecimiento entendiendo que aspiramos a más", expresó.

"Es cierto que los crecimientos han estado más moderado que en el primer semestre", reconoció, pero precisó que "siempre dijimos que íbamos a tener un segundo semestre con crecimiento más moderado".

Explica que "la base de comparación del segundo semestre es más exigente y tenemos algunos efectos especiales, por ejemplo, nadie esperaba que el sector minero cayera 5,1 por ciento en agosto, y eso tiene que ver con mantenciones de faenas que se hacen en un mes, pero no en el otro".

"Vamos a ver cifras más moderadas probablemente en septiembre", adelantó, pero comentó que "esperamos que más allá de septiembre, que tuvo dos días hábiles menos este año, veamos cifras algo más dinámicas en el último trimestre del año".

En el sector privado confían en que la economía pueda acumular un crecimiento del 4,0 por ciento durante el año.

Para fin de año se ve lenta la economía, según expertos

Los expertos creen que el país puede crecer al 4 por ciento este 2018, pero que para fin de año se ve lenta la economía porque la base de comparación ya no es tan beneficiosa y porque fue muy fuerte el impulso que dio la minería a inicios de año.

"Lo que nos muestra es que efectivamente la economía sigue siendo un poco más lenta, que en parte se esperaba porque en parte el primer trimestre hubo un efecto rebote después de unos años la economía creciendo muy lento, hay como un exceso de optimismo, pero después se normaliza un poco", afirmó la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli.

La cifra del Imacec se suma al Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, que registró una disminución del 0,2 por ciento en agosto, acumulando una variación negativa del 0,8 por ciento en lo que va del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter