Los expertos redujeron en 0,3 puntos, al 4,7 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía chilena para este año, según la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a octubre, difundida este martes por el Banco Central.
Para el año 2007, los expertos aumentaron su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 5,2 al 5,3 por ciento, y para el año 2008 la mantienen en el cinco por ciento.
La tasa de este año es inferior a la previsión del propio Banco Central, que tras dos ajustes a la baja estima que la economía nacional crecerá en un rango de entre 4,75 y 5,25 por ciento.
Además, según las opiniones de los 37 economistas, académicos y analistas financieros incluidos en la encuesta, redujeron en 0,25 puntos su perspectiva acerca de la tasa de instancia monetaria o de interés.
Mientras en septiembre consideraron que dicha tasa, que determina el precio del dinero, terminaría el año en 5,5 por ciento, ahora indicaron que lo hará en el 5,25 por ciento, lo que supone que el instituto emisor no hará más modificaciones al tipo rector de la economía en lo que resta del año.
Consideraron también que la actividad económica se habría expandido en torno al cuatro por ciento en setiembre, bastante por encima del 2,7 por ciento anotado en agosto y proyectaron que el tipo de cambio se mantendrá este mes y el próximo en alrededor de 540 pesos (por dólar).
Vaticinaron, asimismo, una variación cero en los precios al consumidor durante octubre, al igual que ocurrió en el mes anterior y una inflación del tres por ciento para este año y del 3,1 por ciento para el próximo.
Gobierno: "Un horizonte promisorio"
Pese a las negativas proyecciones, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, estimó que -ante todo- existe "un horizonte promisorio" para los mercados nacionales.
"Observamos la caída de los precios del petróleo y eso va a reforzar los niveles de crecimiento", señaló.
Ferreiro subrayó que "más que preocupación lo que tenemos es optimismo y trabajar juntos entre el sector público y privado, porque el crecimiento se hace en equipo".
Por su parte, el economista y académico de la Universidad Católica Luis Felipe Lagos indicó que "resulta sorprendente" que -en el positivo contexto que enfrenta- Chile no pueda crecer más.
"Tenemos problemas a lo mejor en el mercado laboral, o en incentivos para hacer inversión, o sea los determinantes más de largo plazo del producto no han evolucionado a la manera que uno esperaría para tener un crecimiento de tendencia más sólido", estimó.
Este jueves el Banco Central, presidido por Vittorio Corbo, tomará una decisión sobre las tasas de interés, en medio de las especulaciones de los expertos de que ésta se mantendrá alrededor del 5,25 anual, al menos, hasta diciembre próximo. (Cooperativa.cl)