Aún menor de lo que esperaban analistas fue el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de agosto, que anotó un escaso crecimiento, de sólo 2,7 por ciento, según dio a conocer este jueves el Banco Central.
"De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de agosto aumentó 2,7 por ciento en comparación con igual mes del año anterior", señaló el emisor en una nota.
De acuerdo al Central, el indicador tuvo una caída de 0,8 por ciento respecto al mes anterior, julio, y en términos anuales se ubica en 3,1 puntos.
De acuerdo a estimaciones oficiales y del mercado, el guarismo no iba a superar los cuatro puntos porcentuales, por el sabido efecto que tuvo sobre la economía nacional la huelga en la minera privada Escondida y el accidente en una línea de producción de Chuquicamata.
Ambas empresas son respectivamente los actores privado y público más importantes de la extracción de cobre del mundo, el principal producto de exportación nacional.
Esta tesis fue recalcada por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que el bajo crecimiento "dice relación con temas coyunturales que nos han afectado este año como el alza de la energía internacional y por otra parte a días no trabajados en materias importantes como el terma minero y el sector industrial".
Además, destacó que para 2007 las proyecciones son más positivas, con un rango de expansión de entre 5,25 y 6,25 por ciento.
El Imacec agrupa un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interno Bruto (PIB).
En el primer trimestre de este año, el PIB de Chile creció 5,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2005.
En septiembre pasado, el Banco Central redujo de seis a 5,25 por ciento su previsión de crecimiento de la economía nacional para este año.
De hecho, ya en mayo pasado el propio emisor había ajustado a la baja su proyección, desde un rango de entre 5,25 y 6,25 por ciento, a uno de entre cinco y seis por ciento. (Cooperativa.cl)