La incertidumbre económica alcanzó su mayor nivel en 15 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estudio mensual que realiza Clapes UC reveló que los datos de noviembre son superiores a los registrados durante el estallido social y el peor momento de la pandemia, en 2020.

"El escenario político, en el contexto de elecciones, afecta la confianza y las decisiones de inversión, lo que incide en las débiles proyecciones", dicen los expertos.

La incertidumbre económica alcanzó su mayor nivel en 15 años
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Índice Mensual de Incertidumbre Económica (IEC) alcanzó en noviembre su mayor nivel en casi 15 años de registro en el país, según dio cuenta una medición realizada por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes).

El informe de esta unidad de estudio -vinculada a la Universidad Católica- reveló que este mes se alcanzó un valor de 420 puntos de incertidumbre económica, cifra que es un incremento del 18 por ciento en comparación a su registro previo.

Además, se detalló que con esto se superan los 414 puntos registrados en diciembre de 2019 y los 384 de abril de 2020, en el momento más complicado de la pandemia del Covid-19 en el país.

Ante esta situación, Hermann González, coordinador del área macroeconómica de Clapes UC, advirtió a El Mercurio que "el escenario político, en el contexto de elecciones, afecta la confianza y las decisiones de inversión, lo que incide en las débiles proyecciones para el año que viene".

En esta línea, el economista señaló que "si bien la composición balanceada del Senado tras la elección fue una señal relevante, los agentes también consideran la dificultad que habrá para gestionar la economía el año que viene, con proyecciones que ya hablan de una posible recesión técnica, con caída en la inversión y riesgos para la creación de empleos".

Pese a esto, González adelantó que "la segunda vuelta presidencial debería disipar parte de la incertidumbre actual, aunque no la hará desaparecer ante la fuerte desaceleración económica que se espera para el año que viene, debido a retiro de estímulos y mayores tasas de interés, en un contexto de alta inflación".

"Estamos viviendo niveles de incertidumbre que triplican los niveles normales que primaron en los primeros 10 años de este reporte", advirtió al medio antes citado el experto.

El informe realizado sobre la IEC se basa en un análisis cuantitativo de los contenidos de diversos medios a los que tienen acceso los responsables en materia de inversión de las empresas, en el que se dio cuenta que los términos que más se utilizan para entender esta incertidumbre son: política, mercado, empresas y crecimiento, mientras que siguen tienen relevancia en esta materia los artículos sobre la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter