La reactivación está asegurada si baja el petróleo y se mantienen tasas de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Ricardo Ffrench-Davis advirtió, además, que la inversión del sector privado sigue siendo baja pero auguró buenos tiempos si se toman las medidas adecuadas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El economista Ricardo Ffrench-Davis afirmó que si Chile logra mantener el precio del petróleo en el orden de los 37 dólares, si se aprueba rápidamente el proyecto del royalty minero y el Banco Central no sube las tasas de interés, el país puede lograr la reactivación economía logrando un crecimiento entre el 4,5 y el cinco por ciento.

 

En entrevista con la El Diario de Cooperativa, el académico aseguró que de esa forma, se proveerá de mayor empleo a la economía pero -advirtió- "la inversión productiva sigue siendo baja".

 

"Necesitamos tres o cuatro puntos de producto y eso son miles de millones de dólares más que debe invertir Chile. Eso el sector privado no los va a invertir mientras no haya una recuperación sostenida en la economía chilena", afirmó Ffrench-Davis.

 

A su juicio, el país requiere de los índices históricos de inversión registrados entre 1990 y 1997. Junto a ello, propuso que se apoye a la pequeña y mediana empresa que sufre de manera intensa los vaivenes económicos y brindan el 80 por ciento de los empleos al país.

 

"No hay otro misterio, esa es la variable principal. Las pequeñas y medianas empresas tienen una capacidad de producción notablemente más suelta que la que están utilizando hoy en día", dijo el ex director de investigación y economista jefe del Banco Central.

 

Ffrench-Davis aseguró que con mejorías en capacitación laboral, una mayor difusión tecnológica y el aprovechamiento de oportunidades externas, las pequeñas y medianas empresas pueden sacar buenos dividendos y mejorar la economía chilena.

 

Para el economista, "el precio del petróleo es clave. Si seguimos las veleidades del precio del petróleo a corto plazo, lo que vamos a hacer es transmitir los problemas externos a la economía chilena injustificadamente". Incluso aseguró que salvo un colapso internacional o una crisis, el precio del petróleo en los próximos años bajará notablemente.

 

Coincidió con los senadores Alejandro Foxley y Carlos Ominami en cuanto a que no se trata de subsidiar a usuarios del petróleo sino que trabajar con un precio de tendencia que permita recuperar lo que se invirtió.

 

Finalmente, consideró que aplicar una visión neo liberal de no intervenir en la economía es "un profundo error" ya que "la realidad se ha encargado de mostrar que se han equivocado intensamente y eso ha tenido a la economía chilena recesionada muchas veces durante los últimos 30 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter