Mercado redujo a cinco por ciento la proyección de crecimiento para 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta de expectativas económicas que realiza mensualmente el Banco Central mostró una reducción de 0,3 puntos de la expectativa de expansión del PIB.

contenido de servicio
Llévatelo:

 

Analistas, empresarios y economistas redujeron a cinco por ciento su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2006, según la encuesta de expectativas de septiembre, difundida por el Banco Central.

 

La cifra es 0,3 puntos porcentuales inferior a la de agosto pasado, cuando el mismo sondeo mostró que los expertos apuntaban a un crecimiento económico de 5,3 por ciento para este año.

 

La nueva cifra coincide con recientes indicadores que apuntan a una desaceleración de la economía, principalmente por el Indice Mensual de Actividad (Imacec), que el pasado julio creció sólo 4,2 por ciento respecto de igual mes de 2005.

 

En agosto, a juicio de los expertos, el Imacec habría tenido una expansión interanual del 4,8 por ciento (la cifra oficial se conocerá el 5 de octubre), que supondría una variación de 0,3 puntos respecto del mes anterior.

 

Los últimos indicadores, incluidos un descenso en la capacidad de creación de nuevos empleos, dejaron "insatisfecho" al Gobierno, según admitió el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, mientras la Presidenta Michelle Bachelet comentó que "el crecimiento no ha ido como avión".

 

Para los encuestados por el Banco Central, la tasa de instancia monetaria, que determina el precio de los créditos, tendrá un ajuste más en 2006 y cerrará en el 5,5 por ciento, mientras en 2007 llegará a 5,75 por ciento.

 

Tampoco prevén grandes variaciones para el tipo de cambio, que seguirá en torno a 540 pesos por un dólar hasta final de año, para subir a unos 550 pesos en agosto de 2007 y a 565 pesos en agosto de 2008.

 

Para la inflación, los consultados proyectan 3,5 por ciento para este año y tres por ciento para el próximo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter