Ministerio de Hacienda y Cepal rebajaron proyecciones de crecimiento para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Rodrigo Valdés situó en 2,25 la cifra para 2015.

El organismo dependiente de la ONU, en tanto, adelantó un 2,1 por ciento.

Ministerio de Hacienda y Cepal rebajaron proyecciones de crecimiento para Chile
 AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su exposición ante el Congreso.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, actualizó a la baja las proyecciones de crecimiento para la economía chilena al dar inicio a la discusión del Presupuesto 2016 en el Congreso.

De acuerdo a las expectativas del secretario de Estado, se espera un crecimiento del 2,25 por ciento para este año y un 2,75 para 2016.

"¿Son optimistas o pesimistas estas proyecciones? Quiero decir que son realistas si las comparo con lo que dicen los analistas, si lo comparo con las proyecciones del Banco Central que presentó al Senado hace poco tiempo, la verdad es que está dentro de los márgenes respectivos", explicó el ministro Valdés.

El jefe de las finanzas públicas precisó que "el Banco Central habló de un crecimiento entre un 2,0 y 2,5 para este año 2015 y nosotros estamos suponiendo 2,25 y habló de entre 2,5 y 3,5 para el próximo año y nosotros estamos suponiendo 2,75".

En tanto para la Cepal, organismo dependiente de la ONU, Chile crecerá 2,1 por ciento en 2015 y no 2,25 como adelantó en su proyección de julio y vaticinó, además, una contracción del 0,3 por ciento para América Latina.

Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, detalló que esta proyección "no hace más que confirmar que la economía chilena está, al igual que la mayoría de las economías emergentes, pasando por un período bastante difícil y nosotros no somos una excepción".

"Sería (un período) de 'vacas flacas' si tuviéramos una caída en el Producto (Interno Bruto), no la estamos experimentando. Comparemos con Brasil, donde se espera una caída de 2,5 por ciento este año. Hay muchas economías emergentes que están en una situación bastante compleja, nosotros también, pero estamos en el rango superior de las economías emergentes", expresó el académico.

El Presupuesto 2015 se realizó sobre la base de un crecimiento de 3,6 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter