PIB del país creció un 0,4 por ciento durante el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra de crecimiento de la economía chilena es mayor a la esperada en medio de la pandemia por coronavirus.

El Banco Central confirmó un frenazo económico como efecto de la situación sanitario.

PIB del país creció un 0,4 por ciento durante el primer trimestre
Llévatelo:

El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto del país creció un 0,4 por ciento durante el primer trimestre del 2020, un porcentaje mayor al 0,1 que proyectaban los analistas ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

La minería logró el alza del indicador al aumentar un 5,1 por ciento, pero el resto de los sectores -particularmente el comercio; la hotelería; restaurantes; transportes y la enseñanza- se vieron muy golpeados por el inicio de la pandemia en marzo.

Si bien la inversión creció también un 0,4 por ciento, el número fue demasiado bajo para compensar el -2,2 por ciento de consumo.

Asimismo, la entidad bancaria confirmó un frenazo económico producto de la pandemia.

En base a esta alza, Chile, técnicamente, aún no ingresa a una recesión económica, algo que podría cambiar en los próximos meses cuando se reflejen las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el sector.

El economista de Gemines, Alejandró Fernández, explicó que "es un resultado mejor del que se estaba esperando y del que, suponía, que había ocurrido. Obviamente es muy malo".

"El dato de marzo es el que explica este mal resultado, donde tuvimos restricciones para la movilidad, más o menos, en la mitad del mes, por lo tanto, esto mantiene la expectativa de que el segundo trimestre puede ser muy malo", aclaró el especialista. 

"El efecto que podría tener la pandemia sobre la economía es muy incierto, estamos en un escenario mundial y podría generar una incertidumbre constante", dijo a su vez el economista Francisco Aravena, de la Universidad San Sebastián.

Dudas en los financiamientos estatales

En tanto, el anuncio de Piñera respecto a las garantías estatales a créditos para pymes mediante entidades no bancarias en respuesta a la crisis económica que ha generado la pandemia, continúa generando cuestionamientos en el sector.

Gianina Figueroa, secretaria nacional de UnaPyme, señaló que "planteamos al poco andar de esta fallida Fogape, que Banco Estado, Corfo, Sercotec, deben ser dotados de recursos para entregar apoyos complentarios".

"A nosotros nos llama la atención por qué, los que son los instrumentos de fomento del Estado de Chile, no son los dotados hoy día de entregar estos apoyos complementarios", agregó.

Asimismo, Maximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, en tanto, señaló que "esperamos que esta medida si fluya de mejor manera que la que fueron los créditos Covid con aval del Estado para la banca. Hacemos un llamado a la banca, porque hay existen empresas de tamaño mediano que hoy día también están necesitando la liquidez para que los créditos Covid fluyan de manera más fácil".

Desde el Gobierno proyectan ingresar el proyecto de ley para esta nueva línea de apoyo en dos semanas; en tanto, los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y Lucas Palacios (Economía) estiman que los próximos meses serán muy complejos y que el Ejecutivo trabaja para atenuar el impacto en el empleo y pequeñas empresas.

Por otro lado, el precio del cobre subió a los 2,38 dólares la libra, alcanzando su máximo valor en dos meses; en la Bolsa de Santiago el IPSA ganó 4 por ciento, en su mejor sesión del mes, y el dólar cayó debajo de la barrera de los 820 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter