Producción industrial bajó 5,8 por ciento en octubre
En lo que va del año, acumula un retroceso de 10,6 por ciento.
Ventas registran una reducción de 8,1 por ciento durante 2009.
En lo que va del año, acumula un retroceso de 10,6 por ciento.
Ventas registran una reducción de 8,1 por ciento durante 2009.
![]() |
| El sector salmonero incidió fuertemente en la caída. |
La producción industrial registró en octubre una caída interanual de 5,8 por ciento, la menor en un año, con lo que acumula un retroceso de 10,6 por ciento en lo que va de 2009.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio a conocer este miércoles la cifra, que es mejor que la ofrecida el lunes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señaló que la producción retrocedió 6,6 por ciento interanual en octubre.
Según el informe de Sofofa, la producción industrial aumentó en octubre 0,3 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el trimestre agosto-octubre cerró con un crecimiento de 3,1 por ciento en comparación con el periodo mayo-julio.
Por otra parte, las ventas físicas retrocedieron 3,6 por ciento interanual, mientras que las ventas internas mostraron una leve disminución de 1,3 por ciento en octubre, que tuvo un día laboral menos (20) en relación a octubre de 2008.
Con estas cifras, las ventas industriales acumulan una reducción de 8,1 por ciento en lo que va de año, mientras que las ventas internas registran un descenso de 7,3 por ciento en ese mismo periodo.
El sector pesquero volvió a incidir fuertemente en la caída en 12 meses, al desplomarse 30,5 por ciento, debido al impacto del virus de la anemia infecciosa del salmón y a una importante baja en la producción de harina de pescado.
También tuvieron una incidencia negativa las actividades de fabricación de productos minerales no metálicos y de productos de tabaco, así como la producción de carne, pescado, fruta y legumbres.
En cambio, los sectores que registraron una mayor incidencia positiva en octubre fueron la construcción de material de transporte (207,8 por ciento), las industrias básicas de hierro y acero (35,9), la molinería y la panadería (6,7) y las actividades de edición e impresión (4,1).