 |
| La industria del salmón tuvo una repercusión negativa por el virus ISA. |
La
producción industrial cayó un 8,3 por ciento el pasado junio en comparación con igual mes de 2008, mientras las ventas lo hicieron un 6,6 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con estas cifras, inferiores a los pronósticos del mercado que esperaba un desplome del 9,9 por ciento, la industria acumuló en el primer semestre una caída interanual del 9,6 por ciento y completó en junio nueve meses consecutivos con números rojos.
Según el informe, la caída se atribuyó principalmente al desempeño de los sectores de elaboración de productos alimenticios y bebidas, maderas y fabricación de productos de madera, corcho y de otros productos minerales no metálicos.
Sobre el menor ritmo de la industria en el primer semestre, el INE señaló que responde sobre todo a una menor demanda externa y a la desaceleración de la actividad económica interna, a lo que se suman las repercusiones negativas de la presencia del virus ISA en la industria del salmón.
Con ello,
el sector de elaboración de productos alimenticios y bebidas tuvo una incidencia negativa de tres puntos porcentuales en el índice de junio.
En el caso de la madera, la incidencia negativa fue de 1,6 puntos, mientras que en el sector de otros minerales no metálicos fue de 1,26 puntos porcentuales.
El
índice desestacionalizado, en tanto, anotó en junio una variación positiva del
0,8 por ciento respecto del mes anterior.