Velasco y crecimiento: El gran desafío es la recuperación económica con empleo
El ministro de Hacienda resaltó las proyecciones del Banco Central para 2010.
Además, atribuyó al "fragor electoral" las críticas contra las medidas tomadas en la crisis.
El ministro de Hacienda resaltó las proyecciones del Banco Central para 2010.
Además, atribuyó al "fragor electoral" las críticas contra las medidas tomadas en la crisis.
Andrés Velasco, ministro de Hacienda, indicó que el gran desafío de cara al 2010 es lograr un aumento del empleo, luego de las proyecciones hechas por el Banco Central para el próximo año, situadas entre un 4,5 y 5,5 por ciento.
"Ese es el gran desafío, que la gran recuperación se dé con empleo, ya el 2009 derrotamos a los pesimistas que hablaban de tasas del 15 por ciento. Si uno compara esta crisis con episodios anteriores pudimos contener la cesantía y ya después del mes de junio la cesantía empezó a decaer", indicó Velasco a El Diario de Cooperativa.
El titular de Hacienda indicó que las proyecciones de crecimiento económico "confirma lo que el Banco Central y Hacienda veníamos diciendo en septiembre, cuando proyectamos un crecimiento del cinco por ciento para el 2010".
"Hubo gente escéptica, pero se equivocaron, porque las proyecciones privadas convergieron al nivel del Fisco y ahora, el Banco Central las confirmó y en algunas dimensiones las mejoró, con aumento en la demanda interna e inversión que se anticipaba", agregó.
Velasco también se refirió sobre las críticas recibidas en cuanto a las políticas económicas desarrolladas durante la crisis financiera.
"Son cosas que se dicen en el fragor de la lucha electoral, y hay que tomarlas con escepticismo, porque se cuentan con los dedos de una mano los países que lograron superar la crisis financiera con mercados financieros firmes y también se cuentan con los dedos de una mano los países que se están recuperando en forma rápida con proyectos de inversión, como ocurre en Chile", puntualizó.