CPC: Esquivar la recesión en 2023 "no es motivo para celebrar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Mewes calificó de "decepcionante" el crecimiento de 0,2%.

"Las reformas en curso -como la tributaria, los cambios al sistema de evaluación de impacto ambiental y la reforma de pensiones- deben replantearse", reiteró.

CPC: Esquivar la recesión en 2023
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Tras confirmarse que la economía chilena creció un 0,2% en 2023 y evitó la recesión, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, calificó de "decepcionante" esa expansión.

"Chile registró un crecimiento decepcionante de solo 0,2% en 2023. El haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas", dijo el timonel de la principal patronal del país.

"El crecimiento en la última década fue de 1,9% y, si no hacemos nada, las expectativas para adelante no son auspiciosas", advirtió el líder gremial.

Agregó que "la caída de 5,3% de la inversión el año 2023 muestra que lejos de resolverse el déficit que tenemos en esta materia, se ha ido profundizando".

"Creemos que la situación económica amerita un diseño de políticas públicas que revierta el estancamiento y pérdida de poder adquisitivo de las familias. Creemos que las reformas en curso -como la tributaria, los cambios al sistema de evaluación de impacto ambiental y la reforma de pensiones- deben replantearse teniendo como eje un mayor crecimiento que permita crear más empleos y mejorar los sueldos de los chilenos", sentenció.

El Presidente Gabriel Boric aseguró el lunes que la economía nacional "despegará" este año.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también celebró la noticia y dijo que la cifra se da un contexto de "una inflación controlada y con una cuenta corriente de balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico".

Su par de Economía, Nicolás Grau, expresó que "crecer un 0,2%, por supuesto, no es satisfactorio, pero da cuenta que nuestra economía puso sortear de buena manera las dificultades que enfrentó durante el año 2023".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter