Cuarta caída consecutiva: El Imacec de diciembre fue de -1%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La baja del índice fue explicada por el comercio y la industria manufacturera.

Mientras que el aumento en términos desestacionalizados (0,4%) fue determinado por el desempeño de los servicios.

Cuarta caída consecutiva: El Imacec de diciembre fue de -1%
 ATON (Referencial)

La actividad comercial presentó una disminución de 6,4%,lo que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas, entre otros.

Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2022 cayó 1,0 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según reportó el Banco Central, con lo que el indicador anotó su cuarta caída consecutiva. 

El ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en 12 meses.

El Banco Central señaló que la caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. Mientras que el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios.

En detalle, la producción de bienes cayó 1,8%, "resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera que disminuyó 5,0%"; la minería presentó un crecimiento de 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%. Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 6,4%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Los servicios aumentaron un 2,3%, "resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales" y que, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, "las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior", lo que fue incidido principalmente por los servicios de transporte.

En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,5% respecto del mes anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter