Expertos atribuyen histórico Imacec a baja base de comparación y alza del consumo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El desconfinamiento, las ayudas estatales y los retiros de fondos de pensiones impulsaron a los sectores de comercio y servicios en junio, según la CNC.

El economista Manuel Agosin destacó la relación entre este indicador y la pandemia: "Ojalá no nos pille una cuarta ola, y que la gente que no se ha vacunado deje de resistir".

"Más crecimiento significa más y mejores empleos para los chilenos", valoró a su vez el Presidente Piñera.

Expertos atribuyen histórico Imacec a baja base de comparación y alza del consumo
 ATON (Referencial)

Se prevé que la expansión de 20,1% en junio hizo que el primer semestre cerrara con un crecimiento del 8,8%.

Llévatelo:

Las proyecciones de expertos y gremios se quedaron cortas tras el histórico Imacec de junio de este año, que se disparó hasta el 20,1 por ciento, aunque ya advierten la influencia de la baja base de comparación, pues en 2020 la economía se contrajo un 13 por ciento.

El Presidente Sebastián Piñera celebró este indicador, "porque más crecimiento significa más y mejores empleos para los chilenos, más y mejores oportunidades para las pymes y los emprendedores", y lo atribuyó a la labor de "los trabajadores, de las pymes, de los emprendedores y de todos los chilenos".

Asimismo, destacó que a la fecha, "llevamos casi seis semanas de una mejoría significativa y permanente en la lucha contra el coronavirus, y hoy empezamos a pagar en forma presencial el Ingreso Familiar de Emergencia, que va a beneficiar a más de 15 millones de compatriotas".

CRECIMIENTO Y SALUD

Este dato se da con un día hábil menos que el año anterior, con ayudas estatales y retiros del 10 por ciento y desconfinamiento en varios puntos del país que impulsó a distintos sectores económicos.

Así las cosas, en materia económica, el primer semestre se cierra con un crecimiento del 8,8 por ciento, cifra que debe ser ratificada por el Banco Central. Sin perjuicio de aquello, entusiasma a los expertos el crecimiento desestacionalizado que se mide mes a mes, que en junio dio una expansión de 2,1 por ciento, vinculada con el indicador de mayo.

El economista Manuel Agosin admitió que "estamos viendo una recuperación importante en la demanda, lo que es una buena noticia", al tiempo que agregó que "ojalá que no nos pille una cuarta ola con delta, y que la gente que no se ha vacunado deje de resistir y vaya a vacunarse".

"Creo que la economía se está recuperando fuertemente, y se debe fundamentalmente a nuevos aportes del Estado", añadió el académico de la Universidad de Chile.

De todas maneras, llamó a continuar los esfuerzos por normalizar la empleabilidad en el país: "No nos vamos a quedar con 900.000 desocupados, desde luego que no, esto va a mejorar, pero no va a ser fácil recuperarlos todos, porque la pandemia nos acostumbró a otras formas de hacer las cosas".

"Muchos trabajos se van a ver automatizados o se van a perder, y también hay un tema del empleo femenino que no está totalmente resuelto. Todo esto va a demorar tiempo, no es de un día para otro. La pandemia fue un golpe muy fuerte y va a dejar secuelas", exhortó Agosin.

COMERCIO Y TURISMO CELEBRAN

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, explicó que "al igual que en el mes de abril y mayo, el sector comercio junto a servicios son los que más inciden en el crecimiento mensual del país", aunque reconoce que los porcentajes son "afectados en gran parte por una baja base de comparación y por la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y ayudas fiscales, que han impulsado fuertemente al consumo".

"De esta manera, la actividad sobrepasa marginalmente los niveles de la primera mitad del 2019", agregó la ingeniera.

Coincidió con Silva el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille: "sin lugar a dudas es la suma del IFE y de los bonos, y sobre todo si el IFE se va a proyectar también hasta diciembre, vamos a tener resultados económicos espectaculares", lo que consideró "bueno por la reactivación económica, pero ojalá no sea pan para hoy y hambre para mañana".

En tanto, el líder de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, estimó que se trata de "una cifra bastante esperanzadora a pesar de que sabemos que el mes de comparación es un mes bastante bajo", y que demuestra que "cuando el país se va desconfinando, es posible que la economía se vuelva a recuperar".

"Creemos que ahora todas las políticas públicas debieran ir a fortalecer la empleabilidad de las personas", apuntó.

"IMPULSO DE CARÁCTER TRANSITORIO"

Por otro lado, y aunque este rubro se vio favorecido por la reapertura progresiva, Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), enfatizó que "este resultado en gran parte se debe a efectos de base de comparación poco exigentes".

"El marcado dinamismo del Imacec corresponde a un impulso de carácter transitorio. Si bien el Imacec de resto de bienes incluye el que la construcción experimentó un alza del 21,8 por ciento en junio, eso no ha sido suficiente para que el indicador alcanzara el nivel observado en el periodo pre-pandemia", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter