Expertos consultados por el Banco Central vuelven a subir estimaciones de crecimiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La más reciente Encuesta de Expectativas Económicas, contestada por 52 economistas, eleva el pronóstico para este año de 5,2% a 5,3%.

Eso sí, en el corto plazo, se anticipa una nueva caída en el Imacec, que alcanzaría el 1,5% en febrero.

Expertos consultados por el Banco Central vuelven a subir estimaciones de crecimiento
 ATON (Referencial)

En el caso del 2022, las estimaciones de los economistas subieron de 3,4% a 3,5%.

Llévatelo:

La última Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el Banco Central volvió a elevar las proyecciones de crecimiento para 2021 y 2022.

Según los 52 economistas consultados, en el caso de este año, el pronóstico salta de 5,2 a 5,3 por ciento, mientras que para el próximo, sube de 3,4 a 3,5 por ciento.

En el corto plazo, se espera otra fuerte caída de la actividad económica en el Imacec de febrero, que alcanzaría el 1,5 por ciento.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que "lo peor de la crisis ha ido quedando atrás, van surgiendo nuevas fuerzas dinamizadoras de la economía, pero eso no significa que vaya a ser fácil la salida de este episodio".

En este punto, advirtio que "las heridas de este proceso tienen que ver con el hecho de que los hogares hayan deteriorado sus posición patrimonial por la vía de utilizar sus ahorros".

Durante su ponencia en un foro organizado por el Diario Financiero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló este miércoles que si bien la economía muestra una rápida recuperación, por ahora el Gobierno mantiene en 5 por ciento su previsión de crecimiento para el 2020.

El jefe de la billetera fiscal también aprovechó la instancia para exponer cómo se le ha sacado partido al alza del precio del cobre, recursos que han financiado el Ingreso Familiar de Emergencia, la mejora de las pensiones básicas solidarias, entre otros apoyos a la clase media, todo cuando se espera el anuncio de un nuevo bono para ese segmento.

Además, y luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata, Cerda llamó a los parlamentarios a avanzar rápido en la reforma a las pensiones, que hoy retoma su debate en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter