FMI rebajó proyección de crecimiento para Chile en el 2023: Cifra será negativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB de este año será de un 2 por ciento, cifra mayor al 1,8 por ciento estimado previamente.

En paralelo, la OCDE dijo que septiembre fue el mes de mayor ralentización económica en el país.

FMI rebajó proyección de crecimiento para Chile en el 2023: Cifra será negativa
 ATON
Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones económicas para el país realizadas hace seis meses, rebajando sus indicadores de crecimiento de Chile para 2023.

La entidad internacional subió desde un 1,8 a un 2 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, aunque para el 2023 el crecimiento ya no será de 0, sino que la economía nacional bajará un punto.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, indicó que "me parece que las razones tenemos que buscarlas aquí adentro, sobre todo en el contexto de lo que está pasando en los otros países de la region, que sí son capaces de crecer a tasas positivas de crecimiento".

"Aquí tenemos mucha incertidumbre todavía, a pesar de que se ha disipado en algo la incertidumbre constitucional, sigue habiendo una alta incertidumbre todavía asociada al proceso y cómo va a decantar finalmente y muchas reformas que precisamente no apuntan a darle más dinamismo a la economía, sino que todo lo contrario", agregó.

En paralelo, la OCDE dijo que septiembre fue el mes de mayor ralentización económica en el país, demostrando "señales evidentes" de una posible recesión, aunque recuerdan que no es el mayor frenazo de las cifras nacionales.

Arturo Frei, gerente general de Renta4, dijo que "que la OCDE ahora nos esté situando en esta situación mes a mes es algo que no nos debiera extrañar y que por el contrario debiera llamar a la acción rápidamente a volver hacia el camino de fomentar la inversión en el país".

"No hay otro camino más sostenible para que un país logre el desarrollo que a través de inversión privada, tanto local como extranjera, y para que realmente llegue esa inversión al país lo que tiene que haber son certezas jurídicas e incentivos a la inversión. De otra forma, esta irá a otros países y no a Chile", dijo.

Eugenia Andreasen, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló que "es esperar que la economía continúe desacelerándose en los próximos trimestres. Sin embargo, la sorpresa de la Imacec generó correcciones al alza sobre las estimaciones de crecimiento para 2022, que se ubicaría entre el 2 y el 2,25%, mientras espera que en 2023 la economía estará en recesión, la senda entre 0,5 y 1,5%" .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter