Gobierno presentó el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta busca agilizar la gestión de contratos, fortalecer la competitividad de empresas y dar respuesta a la necesidad de reactivación económica.

"Estos cambios normativos nos permitieron incorporar la posibilidad de intervenir en obras cuyos contratos fueron terminados anticipadamente", destacaron desde el MOP.

Gobierno presentó el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas
 MOP/X

Entre las medidas están el adelanto del 20% de pago para las empresas para así dar mayor liquidez.

Llévatelo:

Los ministerios de Obras Públicas y Hacienda, en conjunto al gremio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presentaron este lunes el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas.

Se trata de una serie de modificaciones al Reglamento de Contratistas de Obras Públicas que permitirán adelantar recursos para la ejecución de infraestructura, agilizar gestión de contratos, fortalecer la competitividad de empresas y dar respuesta a la necesidad de reactivación económica.

Entre las medidas que se proponen están el adelanto del 20% de pago para las empresas para así dar mayor liquidez, además de la ampliación de hasta un 50% de la subcontratación.

Respecto al sector de la construcción, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que "estos cambios normativos nos permitieron incorporar la posibilidad de que el ministerio intervenga en obras cuyos contratos fueron terminados anticipadamente".

"Hemos tenido en los últimos años una cantidad de obras abandonadas o terminadas anticipadamente muy importante, y hoy día lo que tenemos es la posibilidad de que el ministerio sí intervenga", analizó la secretaria de Estado.

Asimismo, indicó que "vamos a incorporar un conjunto de medidas adicionales con el objeto de proveer de mayor rapidez, flexibilidad y sobre todo liquidez. Estamos apoyando también la reactivación económica, estas son cantidades muy significativas de recursos que van directo a la vena de la actividad de la construcción". 

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, valoró el anuncio y dijo que "esto va a permitir que las obras de construcción, que son beneficiarios de todos los chilenos, se ejecuten de forma más rápida, por ejemplo una carretera, un Cesfam, un hospital, un consultorio, un colegio, un liceo, se pueda construir de forma más rápida y, además como consecuencia también este aumento de la inversión, también va a traer como consecuencia un aumento en la contratación de personas que están hoy día desempleadas".

Medidas Procrecimiento by Cooperativa.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter