Imacec: Actividad económica cayó 0,9% en agosto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El retroceso del índice fue mayor a lo proyectado por los expertos.

El Banco Central informó que la variación anual fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes.

Imacec: Actividad económica cayó 0,9% en agosto
 ATON (referencial)

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses, detallaron en el informe.

Llévatelo:

El Banco Central (BC) publicó este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró una caída de 0,9 por ciento al comparar con el mismo mes del 2022, una baja que es mayor a lo estimado por los expertos, que en la Encuesta de Expectativas Económicas apuntaban a un retroceso en torno a -0,2 por ciento.

"La serie desestacionalizada disminuyó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y retrocedió 0,9 por ciento en doce meses", reveló el ente emisor.

De acuerdo al comunicado, la variación anual se explica por "la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes", mientras que el crecimiento desestacionalizado "estuvo determinado por el desempeño de los servicios".

En tanto, el Imacec no minero "presentó una disminución de 1,3 por ciento en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5 por ciento respecto del mes anterior".

Con este resultado, el índice regresa a la baja tras el registro de julio, que ha sido el único reporte positivo de este año: obtuvo un alza de 1,8 por ciento.

"En general, este panorama muestra un aumento en las probabilidades de recesión técnica en el trimestre y también en la probabilidad de una contracción del PIB este año", advirtió Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la U. del Desarrollo.

También estimó que "evidencia una falta clara de recuperación económica, a la cual aún no hemos llegado, y está en el contexto del ajuste económico necesario que se ha tenido durante todo este año. Se necesitaría solamente una caída del 0,3% en el Imacec desestacionalizado desde el próximo mes para tener una recesión técnica en el trimestre".

LAS VARIABLES

Al ver el detalle, la producción de bienes creció 2,1 por ciento, resultado que se explicó por el aumento de 2,7 por ciento del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la minería aumentó 1,7 por ciento y la industria un 0,5 por ciento.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5 por ciento respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1 por ciento. Por su parte, la minería cayó 0,3 por ciento, mientras que la industria creció 0,1 por ciento.

En tanto, el BC reveló que la actividad comercial disminuyó un 1,9 por ciento en términos anuales, resultado en el que influyó en mayor medida por la caída de las ventas del comercio automotor y el comercio minorista. En esta última categoría, resaltan "las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir".

Asimismo, las desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,6 por ciento respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, recalcó que esta caída se debe a "la contracción del consumo en supermercados y en las tiendas del retail. Esto se suma al terremoto que estamos viviendo en materia de mercado laboral, con cerca de 890 mil personas desocupadas".

De este modo, consideró que el indicador de este mes "tiene que ser un llamado de alerta a las autoridades y a toda la clase política para implementar, de una vez por todas, buenas medidas para la inversión, el crecimiento y la creación de empleos formales".

Finalmente, los servicios cayeron 1,2 por ciento en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte. Mientras que cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9 por ciento respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios de educación.

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo que "si bien son peores a lo esperado, ratifican que el punto más bajo del ciclo económico ya va quedando atrás lentamente. El único sector importante que sigue descendiendo en su trayectoria es los servicios, el resto de los sectores, si bien algunos muestran variaciones negativas, vienen mostrando un comportamiento un poco mejor de lo que había hecho en los trimestres previos".

"En el último trimestre seguramente vamos a empezar a ver una lenta recuperación de la mano de la mejor situación en materia inflacionaria, la disminución de las tasas de interés y que las bases de comparación son bastantes más bajas en la última parte del año y de ahí en adelante la recuperación debiera seguir en forma bastante pausada", agregó.

"ES UNA CIFRA QUE NO NOS DEJA TRANQUILOS"

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, admitió que "es una cifra que no nos deja tranquilos, habríamos preferido por supuesto cifras mejores".

"Tenemos que reconocer sí que se trata de factores puntuales que operaron durante ese mes y que al mismo tiempo, en la segregación del Imacec tenemos un crecimiento importante de la industria manufacturera en la cifra mensual y también tenemos ya el segundo-tercer mes consecutivo de recuperación del comercio, que había tenido contracciones sistemáticas durante muchos meses", analizó el jefe de la billetera fiscal.

Frente a estos factores, afirmó que "hay algunos elementos positivos pero dentro de una cifra que por supuesto no es lo mejor".

Además, Marcel explicó que "vamos a ver que la segunda mitad del año vamos a tener cifras más positivas que las que tuvimos al comienzo, y lo importante es dónde nos deja colocados esa trayectoria para el próximo año, y lo que uno puede esperar en general son datos bastante más positivos, considerando de que lo que ha mantenido frenada la economía chilena durante todo el último año y medio ha sido fundamentalmente una política monetaria restrictiva para frenar la inflación, y a medida que se ha ido logrando reducir la inflación, esa política monetaria ya comienza a normalizarse".

En tanto, su par de Economía, Nicolás Grau, precisó que lo conocido esta mañana fue algo menor de lo que se esperaba por parte del mercado, dado por "un efecto por una variación negativa puntual de servicios", situación que espera que se revierta en los meses y de esta manera "terminemos el año con un crecimiento", que es lo que se espera de acuerdo a las proyecciones.

VUELVE A SUBIR EL DÓLAR

En paralelo, octubre comenzó con una nueva alza en el precio del dólar, que volvió a ubicarse sobre los 900 pesos este lunes, y pasadas las 13:00 horas, subió 18 pesos en comparación con el cierre del viernes.

Para Esteban Vianí, economista de la U. Autónoma, "el deterioro de la actividad económica del país, genera que se está sincerando el panorama económico y, por lo tanto, esto lleva a que el peso tenga menor valor con respecto al dólar, y se explica -en parte- este crecimiento del precio del dólar por este lado".

"Ahora, también se está esperando que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se reúna con una serie de actores relevantes en Estados Unidos, y que a partir de eso, él comente qué tan probable es que suban o bajen las tasas en EEUU", añadió.

Por otro lado, el cobre partió esta semana a la baja, quedando en 3,67 dólares la libra al descontarse un 1,58% en la Bolsa de Metales de Londres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter