Imacec: La economía chilena creció un 7,2% en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El resultado fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería", indicó el ente emisor.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) celebraron que el crecimiento de un 8,6 por ciento en esta área económica.

Imacec: La economía chilena creció un 7,2% en marzo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo creció en un 7,2 por ciento, lo que se mantiene dentro de las expectativas del mercado. 

Así lo informó el ente emisor, que indicó que la serie desestacionalizada aumentó 1,6 por ciento respecto del mes precedente y 8,5 por ciento en 12 meces.

"El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes", señalaron desde el Banco Central. 

En detalle, el Banco Central confirmó que la producción de bienes cayó 1,5 por ciento, resultado que se explicó por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4 y -1,1 por ciento, respectivamente, mientras que la industria manufacturera creció un 3,3 por ciento.

La actividad comercial creció 8,6 por ciento, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

Los servicios crecieron 12,2 por ciento, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, se refirió al Imacec y expresó que "es un buen número, particularmente lo que dice relación con el comercio, un 8,6 por ciento, pero ojo que ya en las últimas mediciones vamos hacia la baja, no nos olvidemos que estábamos en indicadores cercanos al 12 por ciento también".

"Nuestra preocupación en esto es cómo somos capaces de mantener tasas de crecimiento, es importante en el sector y eso va de la mano, sin lugar a dudas, a inversiones que lamentablemente ya estamos viendo. Entonces, la cifra es buena, pero de aquí al mediano y largo plazo es muy necesario que existan inversiones tanto públicas como privadas para que esto se mantenga en el tiempo y poder ir generando también puestos de trabajo, que es lo que la gente requiere para tener sueldos buenos, y además acceso a seguridad social", agregó. 

En tanto el ministro de Economía, Nicolás Grau, tras una reunión en La Moneda para conversar sobre el proyecto de salario mínimo con las pymes, se refirió a estas cifras y comentó que "uno no puede tener un Imacec todos los meses del 7 por ciento. No es viable porque, por un lado, la economía no va a crecer a ese ritmo este año y por otro lado es muy importante el mes de comparación".

"Los meses del año pasado que tuvimos crecimientos totalmente excepcionales, cuando uno lo compara con este año 2022, eso probablemente se va a ver reflejado en un menor crecimiento, así que niveles como esto es difícil mantenerlos, pero partamos por el vaso medio lleno y que tenemos hoy día una muy buena cifra, hay que celebrarla y seguir trabajando duro", zanjó.

Mientras que su par de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que "luego de que la economía creciera algo más del 4 por ciento de un trimestre a otro en el tercer trimestre, 1,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, ahora está prácticamente en cero. Eso ya indica desaceleración, hay una desaceleración bastante clara, que es lo que uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación".

ADVERTENCIAS DE EXPERTOS

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, dijo sobre la economía que "lo que estamos viendo ahora es parte de un proceso sano de desaceleración, que va a seguir intensificándose en los próximos meses, en los próximos trimestres y a medida que nos vayamos acercando más al invierno. Las cifras también van a enfriarse".

"Lo que se espera de crecimiento para el presente año, que no es más que un 1,5 por ciento. El promedio de crecimiento que ha sido anticipado por el Banco Central y que también ha sido refrendado en lo más reciente por el Fondo Monetario Internacional", indicó.

En tanto, la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, señaló que "el consumo sigue siendo el motor del crecimiento y durante el segundo trimestre probablemente continuaremos viendo este impulso, principalmente por temas de base de comparación, ya que en igual período del año pasado se estuvo gran parte del tiempo en cuarentena".

"Será entonces el segundo semestre de este año donde comenzaremos a ver un mayor retroceso al consumo, producto de que enfrentaremos históricas bases de comparación muy altas junto a una menor liquidez", puntualizó la experta.

Además, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, advirtió que "estw Imacec claramente tiene que ir un poco con esta mezcla de mayor relajamiento, las medidas de confinamiento y por otro lado, un impulso importante de estos fondos que venían de la AFP. El gran desafío es ver lo que pasará en los próximos meses, sabemos que la expectativa económica de los chilenos en general y el mundo empresarial está en la baja, así que poner mucha atención en cómo se va a comportar".

"La fuerza laboral también ha ido creciendo, está bajando bastante la contratación más informal pasando la formal, y eso es lo que vamos a ver también en los próximos meses: cómo se comporta la economía, porque sabemos que hay una inflación persistente y también bastante incertidumbre política con un tipo de cambio hoy está sobre los 850 pesos por dólar", detalló el experto.

MINISTRO MARCEL REALIZARÁ PRESENTACIÓN ANTE COMISIÓN DE HACIENDA

Por otra parte, se dio cuenta que el ministro Marcel presentará este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado el informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, en el que se espera un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fijadas por el Gobierno pasado.

Sobre lo que se espera de este informe, el presidente de esta Comisión, el senador UDI Juan Antonio Coloma, señaló que "puede dar una muestra clara de la situación actual en materia económica, las proyecciones y la lógica que deberían seguir las políticas fiscales hacia adelante".

"Creo, además, que en este caso está cruzado particularmente por el tema inflación y eso podría generar reflexiones o debates sobre si ya se ha producido este aumento de precios sostenible que afecta a los hogares de Chile", advirtió el parlamentario.

En caso de que se de esto, indicó que "será necesario, por tanto, adelantar de alguna forma el inicio del pago de la PGU, que es el gran salto que se hizo para mejorar las pensiones y que a partir del 1 de agosto debería agregar 500 mil personas más. Pero en la medida en que se demora, se hace más remota de que esos recursos lleguen de buena manera", advirtió el parlamentario.

Tras esta presentación que iniciará a las 10:00 horas, en la que estará además la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ministro Marcel expondrá durante la tarde ante la misma Comisión de la Cámara Baja con respecto al plan económico del Gobierno.

Mientras que al mediodía el Grupo de Política Monetaria (GPM) también entregará sus recomendaciones en esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter