"Invirtamos en Chile": Gobierno presentó agenda para un "desarrollo justo, sustentable y sostenible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Considera seis ejes y 28 medidas, que abarcan aspectos tributarios, de infraestructura, regulaciones y alianzas público-privadas.

Tras una semana marcada por las protestas vandálicas, la Sofofa llamó a "reforzar la seguridad pública, que es fundamental para la actividad productiva".

 ATON

La presentación de la agenda pro inversión fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Mario Marcel.

Llévatelo:

En una actividad en el Aeropuerto Internacional de Santiago, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por los ministros de Hacienda, Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Trabajo, presentó la Agenda Pro-Inversión del Gobierno.

La iniciativa, denominada "Invirtamos en Chile", considera seis ejes de acción y 28 medidas, que abarcan aspectos tributarios, de infraestructura pública, inversión verde, permisos, regulaciones y robustecimiento de las alianzas público privadas.

Según explicó Boric, el objetivo es  "mejorar la calidad de vida de los compatriotas con un crecimiento y un desarrollo económico que sea justo, sustentable y sostenible en el tiempo, y sobre todo que sea inclusivo, que nos permita avanzar en cohesión social".

Esto permitirá "que cuando hablemos de las grandes cifras, todos quienes nos están escuchando en su casa lo sientan en el día a día, y podamos tener un país que se reconozca, donde nos reconozcamos como iguales dentro de nuestras diferencias, y donde todos tengan derecho a alcanzar el más pleno desarrollo individual y colectivo", señaló el Mandatario.

Gremios empresariales fueron invitados a presentar sus propuestas durante el proceso de elaboración de esta agenda. Ello fue valorado por Richard von Appen, presidente de la Sofofa, quien también apuntó dijo que aún falta reforzar algunos aspectos, particularmente el la seguridad pública.

"Varias de las propuestas que entregamos han sido incorporadas, pero todavía nos parece insuficiente. Yo creo que tenemos que reforzar algunos aspectos como la seguridad pública, que es fundamental no sólo para preocuparse de la calidad de vida de las personas, sino también para las industrias, para la actividad productiva", dijo Von Appen.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, afirmó que "es importante la aprobación del TPP 11, la pronta culminación de las negociaciones y la firma del acuerdo con la Unión Europea".

"¿Por qué? Porque quién quiere invertir en Chile y ya tiene un mercado al cual exportar sus productos, claramente tiene una mayor tranquilidad", puntualizó.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Una de las medidas más comentadas fue la garantía estatal en el financiamiento del 10 por ciento del pie de los créditos hipotecarios para la adquisición de la primera vivienda nueva. Esto permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90 por ciento sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito.

"Va a tener un efecto sobre el costo financiero, reflejo, a su vez, del riesgo de esas operaciones de crédito. Es decir, por la vía de entregar la garantía se busca reducir el riesgo y a través de la reducción del riesgo, reducir el costo del crédito en su conjunto, pero particularmente referido a ese 10 por ciento que por lo tanto se va a servir dentro del horizonte del de vigencia del crédito", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El Gobierno también anunció la creación de un grupo de trabajo público-privado que se reunirá periódicamente para evaluar la implementación de las distintas medidas.

El diputado Jaime Naranjo (PS) indicó que "me parece super relevante, por lo novedosa, la que está establecida en materia de créditos hipotecarios, particularmente partiendo de la base de que la inversión en construcción es una de las actividades productivas del país que tiene un efecto multiplicador del empleo más alto".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "respecto de esta agenda, que tiene algunos elementos que pueden ser importantes, son claramente insuficientes, es una agenda insuficiente y lo más complicado es que es temporal, hay muchas cosas transitorias. Necesitamos algo mucho más profundo para enfrentar el tema de recesión y avanzar hacia el crecimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter