La actividad económica cayó 0,5% en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se ubicó dentro de lo esperado, pero en la parte más baja de las expectativas.

"La situación más negativa se produjo en el tercer trimestre del año pasado, de ahí en adelante hemos visto que la actividad ha tendido a estabilizarse", dijo el ministro Mario Marcel.

La actividad económica cayó 0,5% en febrero
 ATON

El resultado del Imacec se explica, principalmente, por la caída del comercio, indicó el Banco Central.

Llévatelo:

El Banco Central informó este miércoles una caída del 0,5% de la actividad económica, cifra que estuvo dentro de lo esperado, pero en lo más bajo de las expectativas.

Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que representa cerca del 90% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

Las proyecciones y expectativas de expertos del mercado esperaban cifras positivas, apuntaban a algo más del 0% y hasta una caída del 0,2%, fue la proyección más reciente de la Encuesta de Expectativas Económicas del BC, correspondiente a marzo.

En cuanto al Imacec de febrero, este se vio afectado principalmente por la caída del comercio, que marcó un 4,1%, y el resto de bienes, que cayó 0,6%, los que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios en 1,5%.

Asimismo, la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6 % en doce meses.

"En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó una disminución de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior", agregó el Banco Central.

EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

Las cifras fueron analizadas también por Benjamín Castillo, estrategia de mercado de XTB Latam, quien advirtió que son "bastante sorpresivas, ya que se esperaba un pequeño crecimiento del 0,1 por ciento".

De todas maneras, afirmó que este registro "no cambia mucho las expectativas que tenemos para el futuro. Recordemos que en el Imacec anterior, la actividad económica fue mucho más alta de la esperada; por lo tanto, existiría una especie de compensación entre el anterior, que fue enero, versus lo que fue ahora".

Mientras que Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, sostuvo que "la actividad económica en febrero continuó mostrando un proceso de ajuste suave, con una contracción anual del 0,5%, pero sorprendiendo negativamente y dando cuenta de lo desafiante que será este año".

"El consumo de los hogares continúa cayendo, mientras que la producción de bienes, en particular, lo asociado al sector construcción se mantiene bajo presión. No obstante a lo anterior, la serie mensual desestacionalizada muestra que el Imacec no minero continúa con cifras positivas por segundo mes consecutivo, por lo que en lo que va del año, la actividad económica se mantiene al alza, lo que nos hace estimar que la recesión será moderada, con lo que las expectativas de crecimiento siguen siendo menos negativas de lo que eran hacia fines del año pasado", añadió.

Héctor Osorio, economista y socio de PKF, señaló que "la tendencia que estamos viviendo hoy es hacia una contracción más marcada que lo que esperábamos y probablemente tenemos que hacernos cargo también de cuánto va a durar este periodo contractivo".

"Yo apostaría que la contracción va a durar hasta el tercer trimestre. Hay analistas que son más optimistas y dicen que solo va a durar hasta el segundo trimestre; sin embargo, yo preferiría aquí una visión conservadora y esperaría que el fenómeno contractivo durase hasta septiembre y que, en ese momento, el Banco Central, la autoridad monetaria, ya se hubiese dado cuenta de que la economía sobrecalentada está controlada y, por eso, en ese momento recién se anime a bajar las tasas de interés, generando con eso un reimpulso a la actividad", planteó el analista. 

"NO CAMBIAN DEMASIADO LAS PERSPECTIVAS"

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "ya hemos dicho en términos de variaciones trimestrales siempre la situación más negativa se produjo en el tercer trimestre del año pasado, de ahí en adelante hemos visto que la actividad ha tendido a estabilizarse, así ocurrió en el cuarto trimestre del año pasado, y empiecen a aparecer cifras positivas en estos primeros meses del año, eso es lo que vamos a ir viendo".

"Claramente tenemos que estar conscientes de que esto no es, o sea nos acostumbramos en los últimos años a tener estas variaciones muy radicales a veces de un mes a otro por las características que tuvo el ciclo, los shock que recibió la economía. En esta etapa vamos a ir teniendo más bien recuperaciones graduales y eso es un poco lo que estamos viendo", aseguró el jefe de la billetera fiscal. 

LA MIRADA DESDE LOS GREMIOS DEL COMERCIO

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que "el Imacec de febrero se puede ver que el sector comercio es el que tuvo mayor incidencia negativa en el resultado final. Dentro del sector comercio, las mayores caídas se ven por el lado del comercio minorista, en los rubros de supermercados y tiendas no especializadas se ven caídas de dos dígitos en el mes de febrero, y esto se debe, por un lado, porque todavía enfrentamos base de comparación alta, los niveles de venta que tuvimos a principio del 2022 seguían por sobre lo que se tenía previo a la pandemia, dado que la liquidez de los hogares todavía estaba en niveles bastantes elevados".

"Entonces -continuó- lo que estamos viendo ahora es una normalización de la liquidez de los hogares, junto también a una inflación que se ha mantenido alta y más persistente en el tiempo, que afecta el poder adquisitivo de los hogares y también confianza de los consumidores que se ha mantienen en terreno pesimista, junto a un mercado laboral que se ha estancado en los últimos meses"

Por contraparte, el líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, tuvo una mirada crítica a las cifras informadas esta jornada, afirmando que "nunca hay que celebrar antes de tiempo".

"El Imacec negativo de febrero con caída en el comercio minorista, supermercados, empresas de alimentos, no deja indiferente a los emprendedores", profundizó Swett.

Finalmente, señaló que "los que vendemos día a día en nuestros restaurantes, en nuestros comercios, vemos una contracción económica enorme, muy lejos de los brotes verdes que había anunciado el ministro Marcel en el mes de enero. Claramente la recesión sigue acá y sigue afectando mucho a las MiPymes del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter