La actividad económica creció un 15% en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador se ubicó en la parte alta de las proyecciones de los expertos.

El Banco Central destacó "la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes".

La actividad económica creció un 15% en octubre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central informó este miércoles que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre de 2021 creció un 15 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Según detalló el instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,8 por ciento respecto del mes precedente y 14,3 por ciento en doce meses; en un mes que registró un día hábil menos que octubre de 2020.

El Central detalló que "todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes".

El llamativo resultado se explica, "por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", se indicó.

POR ACTIVIDAD

El informe del Banco Central consigna un aumento de 4,7 por ciento en la producción de bienes, marcado por un aumento de 9,1 por ciento de la construcción y un 3,7 por ciento de la industria manufacturera.

"La actividad comercial creció 17,7 por ciento, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos", se indica también.

Los servicios crecieron 19,6 por ciento en octubre, número "explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado", dijo el Central.

Estas cifras fueron valoradas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien destacó que "nunca en la historia económica Chile había tenido siete meses consecutivos de crecimiento sobre dos dígitos" desde que hay datos medidos y comparable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter