Marcel tras Imacec de enero: Los escenarios catastrofistas que muchos planteaban para 2023 ya no se materializaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Poco a poco estamos construyendo un piso desde el cual la economía puede iniciar una recuperación sólida hacia adelante", dijo a Cooperativa el ministro de Hacienda.

También anticipó una caída importante de la inflación: "Probablemente en abril o a más tardar mayo ya la tengamos en un dígito", aseguró.

Marcel tras Imacec de enero: Los escenarios catastrofistas que muchos planteaban para 2023 ya no se materializaron
 ATON

"Durante varios meses hemos venido anticipando que este ajuste de la economía chileno está siendo bastante más benévolo de lo que se esperaba (...) y esta cifra nuevamente nos reafirma que esa es la situación en la que estamos", señaló el expresidente del Banco Central.

Llévatelo:

"Lo que podemos descartar desde ya son los escenarios catastrofistas que algunos planteaban desde hace un tiempo. Uno puede decir que eso ya no se materializó, afortunadamente", dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al comentar el positivo Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que creció más de lo esperado y rompió una racha cuatro meses de retrocesos.

"Durante varios meses hemos venido anticipando que este ajuste de la economía chileno está siendo bastante más benévolo de lo que se esperaba, que no se iba a materializar un escenario catastrófico como muchos lo habían anticipado, y esta cifra nuevamente nos reafirma que esa es la situación en la que estamos", aseguró el responsable de las finanzas públicas en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Por supuesto que uno no puede formular todos sus juicios con un puro dato; tiene que ir viendo lo que viene en los próximos meses. Puede que febrero sea un mes nuevamente negativo, especialmente si además de la comparación con febrero del año pasado le agregamos el efecto de los incendios, pero, en el fondo, poco a poco estamos construyendo un piso desde el cual la economía puede iniciar una recuperación sólida hacia adelante y eso es muy positivo, especialmente si va a acompañado de la caída de la inflación", señaló el expresidente del Banco Central. 

En relación a la inflación, de hecho, Marcel garantizó que "todavía tenemos que ver caídas más importantes que las que hemos tenido hasta ahora".

"Lo que anticipamos es que probablemente en abril o a más tardar mayo ya tengamos la inflación en un dígito. Actualmente estamos en 12,4%, todavía está muy por encima de las metas del Banco Central, ya ha bajado casi dos puntos porcentuales, pero todavía tiene que bajar mucho más", indicó. 

"Pasar de dos dígitos a uno va a ser un hito importante", remarcó Marcel, agregando que "deberíamos cerrar el año con cifras (de inflación) de entre 4% o 5%, ya bastante más cerca del 3% de meta del Banco Central".

Sin embargo, el análisis de Juan Nagel, académico de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Los Andes, ve con baja probabilidad entrar en un ritmo de baja inflación.

"Habrá que observar qué pasa con el IPC con sus datos de febrero, hay que seguir viendo cómo evoluciona a lo largo del año. También aleja la probabilidad de que el Banco Central disminuya las tasas, aunque de nuevo como la economía tiene capacidad ociosa, porque el desempleo sigue siendo bastante alto, puede que podamos entrar en un ritmo de baja inflación y crecimiento de nuevo, aunque yo debo decir que veo baja probabilidad de ese escenario", dijo.

El Imacec, que se considera una estimación adelantada del producto interior bruto (PIB), registró un crecimiento interanual del 0,4% impulsado principalmente por los servicios y la minería, informó este miércoles el Banco Central.

La cifra superó las expectativas que apuntaban a una contracción mensual de entre 0,1% y 0,7%.

Para 2023, el instituto emisor proyecta una caída de entre 1,75% y 0,75%.

REINVERSIÓN EN LA ECONOMÍA

El ministro Marcel también invitó a los empresarios a reevaluar o reincorporar decisiones de inversión que han estado detenidas por un tiempo, frente a los datos favorables que se han mostrado, como la caída que sufrió el dólar hoy posicionándose en los $810, la reapertura económica china y la revaluación del cobre en la bolsa de Londres.

En respuesta, desde el sector productivo, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, apuntó contra los problemas de seguridad y las reformas que impulsa el Gobierno.

"Los empresarios siempre buscamos invertir y generar empleo, pero necesitamos mínimas certezas para poder hacerlo. En el país todavía persisten algunos temas que para el sector son claves para impulsar la productividad y la inversión, como el rápido despeje del tema constitucional, el control de la seguridad pública y del narcotráfico y la postergación o adecuación de algunas reformas, como la tributaria y la jornada laboral de 40 horas", dijo el líder gremial.

Sobre esto, el analista jefe de Admirals Renato Campos comentó que estos factores "se traduce en una apreciación de la moneda local. Lo que obviamente señala un escenario macroeconómico más propenso a presentar expansiones y crecimiento, lo que tiende entonces a mostrar contracciones de corto plazo sobre el tipo de cambio local".

"No esperamos mayores caídas por debajo de los $810 por dólar, entendiendo que los fundamentos siguen desarrollando un escenario favorable para el dólar en el mediano y largo plazo; entendiendo que la política monetaria de Estados Unidos debiese continuar siendo restrictiva", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter