Producción industrial y actividad del comercio tuvieron caídas en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice sobre venta en supermercados se redujo 8,3%, dijo el INE.

Producción industrial y actividad del comercio tuvieron caídas en abril
 ATON archivo
Llévatelo:

Una reducción en 12 meses de 2% registró en abril de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al decrecer 6,4% respecto a igual mes del año anterior e incidir -3,135 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente, a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 2,5%, mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 1,7% en 12 meses.

El INE también detalló que durante abril el Índice de Actividad del Comercio descendió 6,3%, respecto al mismo mes de 2022; mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 8,3% en igual período.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), fue el que más impactó en la variación, al anotar una caída de 9,5% e incidir -4,023 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, la disminución en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Además, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 8,3% en 12 meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión mensual de 1,5% y una baja interanual de 9,4%.

"El panorama general es que la actividad económica durante abril había caído en términos similares a lo que hizo en marzo. Estos indicadores se adelantan al indicador del Imacec que sale mañana", comentó Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de a U. del Desarrollo.

Aquello "se suma a las expectativas de un consumo que sigue debilitándose, por lo tanto, las proyecciones del Imacec siguen siendo malas", agregó.

OPERADORES FINANCIEROS

En paralelo, el Banco Central publicó la Encuesta de Operadores Financieros, que proyectan inflaciones mensuales de 0,3%, 0,2% y 0,2% para mayo, junio y julio, respectivamente, similares a la de abril, que fue de 0,3% y permitió que el indicador se sitúe en 9,9% a doce meses, cayendo de los dos dígitos por primera vez desde marzo del 2022.

Estiman además que la Tasa de Política Monetaria, que el instituto emisor mantiene en 11,25%, inicie en julio la desescalada, primero con una baja de 25 puntos base.

"El mercado ha estado anticipando que entre junio y julio podrían empezar los recortes a la tasa de interés en 25 puntos base, sin embargo, estimamos que aún es demasiado pronto para sacar estas conclusiones. Creemos que sería más sensato por parte del Banco Central posponer esta decisión hasta ver resultados bien sólidos en cuanto a inflación, y ahí pensar en la posibilidad de ir haciendo caer la tasa de interés", opinó Benjamín Castillo, estratega de Mercados de XTB Latam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter