Se frena el deterioro del mercado del trabajo en Chile, según encuesta UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ocupados aumentaron en 312 mil durante el último mes.

La tasa de empleo de agosto se situó en 44,3%, dos puntos porcentuales más que en julio, detalló el Centro de Estudios Longitudinales.

Se frena el deterioro del mercado del trabajo en Chile, según encuesta UC
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La tasa de empleo en Chile -la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar- se situó en 44,3 por ciento en agosto, lo que implica un freno en su deterioro y un incremento de dos puntos porcentuales respecto de su nivel más bajo, alcanzado en julio pasado (42,3 por ciento), según la última encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Esto se traduce en la creación de 312.000 puestos de trabajo durante el último mes: 131.000 empleos en el caso de los hombres y 181.000 en el de las mujeres, destacaron este jueves los autores del estudio.

Con esto, además de revertir su tendencia a la baja, la tasa de empleo llega a niveles similares a los registrados a finales de mayo, cuando la variable se ubicó en 44,6 por ciento.

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, explicó que "de lo único que podemos estar seguros en este minuto es que el deterioro que se venía dando mes a mes se detuvo este mes y rebotó, tenemos un rebote, tenemos una recuperación y, eso, además, coincide con un periodo de agosto en que se generan estos desconfinamientos".

"Las medidas de desconfinamiento más brutales que tuvimos en su peak fueron el mes de julio, donde había alrededor de 12 millones de personas confinadas en Chile. Eso se empezó a relajar y por cierto que está relacionado" a los resultados del estudio, agregó el académico e investigador. 

En tanto, la tasa de desempleo a nivel nacional llega al 9,1, por ciento.

Al menos 2,1 millones de empleos fueron perdidos en el país en los últimos 12 meses, recoge el sondeo.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó que "sin dudas (estos resultados) constituyen una buena noticia: después de varios meses de caídas constantes en la tasa de ocupación, por primera vez, se produce un freno de dicho deterioro e, incluso, una leve alza de alrededor de dos puntos en la tasa de ocupación tanto de hombres como de mujeres".

"Resulta clave, para que estos números sigan mejorando, que avancemos en el plan Paso a Paso Laboral de manera progresiva y gradual, pero esto va de la mano -obviamente- del cumplimiento de las medidas sanitarias que son tan importantes en tiempos de pandemia", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter