Bolsa chilena seguirá tendencia a la baja de mercados internacionales, según experto
Desempeño de Wall Street durante esta semana sería fundamental para la apertura del lunes 22.
En el corto plazo no se esperarían repuntes para Nueva York.
Desempeño de Wall Street durante esta semana sería fundamental para la apertura del lunes 22.
En el corto plazo no se esperarían repuntes para Nueva York.
Tras el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers en el día de ayer, Wall Street abrió a la baja con un descenso superior al 1,5 por ciento, después de la peor jornada de la Bolsa de Nueva York desde 2002.
Los efectos de la quiebra aún se dejan ver en los mercados bursátiles internacionales, como es el caso de las bolsas asiáticas, que abrieron con caídas de entre 5 y 6 por ciento.
Pese a que el desplome de la Bolsa estadounidense arrastró a varios mercados, como Brasil por ejemplo, que cerró su jornada con un retroceso sobre el 7 por ciento, la Bolsa de Santiago fue una excepción, ya que sólo marcó un 0,67 por ciento negativo, situación que se explica por el ajuste de precios que ya había realizado y algunas acciones importantes que tuvieron un buen desempeño e impidieron una caída mayor, pese a que el IPSA había comenzado el día cayendo, el línea con lo que sucedía internacionalmente.
"El monto transado del día completo fue alto, pero por un tema de remate, porque en general, el día estuvo lento", indica Hernán Hidalgo, subgerente de estudios de FIT Corredores de Bolsa.
"Pero hay cuatro acciones que anduvieron muy bien como COPEC que, aparte de pesar mucho en el índice, anduvo muy bien en el día, también está DyS que si bien pesa menos, subió más de un 7 por ciento, LAN también siguió andando bien y las Eléctricas, principalmente ENDESA. Esas cuatro acciones son las que explicaron el 0,67 por ciento de ayer", explica.
En entrevista con Cooperativa.cl, el ejecutivo indicó que cabe esperar para esta semana un alineamiento de la Bolsa de Santiago con lo que suceda en los mercados internacionales, por lo que lo que suceda en Estados Unidos durante estos días será clave en la apertura del próximo lunes.
"Va a pasar que acá, como es una semana corta, es más floja en cuanto a monto transado, pero ya tenemos que la Bolsa que está cayendo en poquito más de uno y medio, en línea también con lo que está pasando afuera" afirma el ejecutivo."Las noticias que vengan desde Estados Unidos van a ser el driver' de lo que pase en las bolsas mundiales y lo que pase en los comodities. Hoy, mañana y como abra el lunes, va a estar alineado con los que pase en las bolsas afuera", indica Hidalgo.
En perspectivas a corto plazo, el ejecutivo indica que es muy difícil un repunte en Wall Street, ya que, además de la situación actual, existe mucho nerviosismo de los inversionistas, por lo que esperar un reflote en el corto plazo es complicado. "Es difícil que acá pase un rendimiento muy distinto a lo que esté pasando fuera o sea, ahora está todo condicionado a lo que pase en Estados Unidos, siempre la Bolsa ha sido así en Chile y ahora, más aún".