Cancillería adelantó que pedirá fondo compensatorio para economías latinoamericanas
La medida, según Foxley, busca anticiparse a un recrudecimiento de la crisis.
"Hay un impacto social que puede generar desempleo", indicó.
La medida, según Foxley, busca anticiparse a un recrudecimiento de la crisis.
"Hay un impacto social que puede generar desempleo", indicó.
El canciller Alejandro Foxley adelantó que, en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, Chile solicitará la creación de un fondo compensatorio para las economías latinoamericanas, como medida de anticipación ante un recrudecimiento de la crisis económica.
"Hay que anticipar lo que viene, y creo que lo que viene probablemente no son buenas noticias, porque hay un impacto social de la crisis, que puede generar mucho desempleo y que gente que había salido de la pobreza se vea amenazada en su condición de vida", afirmó.
Foxley dijo que en la cumbre se planteará la creación de este fondo, en que los países del G8 responsables de la crisis hagan un aporte extraordinario y así mantener activas las economías, para que esta crisis no genere cesantía y "poder responder rápido y no tener que lamentar un problema que puede ser bastante serio".
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que hay disposición europea para ello, por lo menos España, y "que en esto hay que insistir, porque no puede ser que nos echen la culpa a nosotros de un problema en el cual no tenemos nada que hacer".
Además, el canciller no quiso prejuzgar la disposición para ello de un nuevo presidente de EE.UU., ya que "queremos esperar el resultado", y "seguir adelante con una agenda muy positiva" con el país del norte.
En otro tema, Foxley declinó comentar las críticas del padre de Rocío Sariego al Gobierno por su actuación en la indagación del tiroteo en la embajada nacional en Costa Rica en 2004, señalando que "estamos preocupados con el tema del momento que es la crisis financiera, y en otra ocasión podemos hablar de esa materia".