Economista: "Desigualdad del futuro" estará ligada al efecto pandemia en las escuelas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nora Lustig participó en el webinar FEN-MIT y advirtió sobre el retroceso que se vivirá en América Latina.

Economista:
Llévatelo:

La doctora en Economía Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de Tulane University y directora del Commitment to Equity initiative (CEQ), consideró que la "futura desigualdad" en América Latina estará vinculada al efecto del Covid-19 en la educación, porque aumentará la cantidad de trabajadores no calificados.

"Las medidas de confinamiento, de cuarentena, cerraron las escuelas, y la gente tuvo que sustituirlas por clases online y los padres. Esto introdujo una enorme desigualdad en términos de acceso a escolaridad, porque la población más pobre no necesariamente está conectada y tampoco tiene capacidad de reemplazar al maestro con alguien en su hogar, que pueda funcionar como mentor", detalló en el webinar FEN-MIT titulado "América Latina y la persistencia de la desigualdad".

Para Lustig, "las diferencias se están incrementando brutalmente con el efecto de las cuarentenas sobre el acceso a la educación".

"Este tema va a sembrar la desigualdad del futuro, porque la historia de la caída, de las tendencia estructurales de la desigualdad, está sumamente asociada a qué es lo que pasa con la composición en la oferta relativa de la fuerza laboral por calificación", detalló.

La doctora en Economía de la Universidad de California, Berkeley, recordó que "en los último 30 años la desigualdad en América Latina se redujo, cuando la medimos con cualquiera de los indicadores (...) sin embargo, la tendencia no fue uniforme a lo largo del período".

"Entre 2002 y 2012, la desigualdad cayó, en los 17 países de la región, en mayor o menor medida. A partir del 2013 esta tendencia no continua", ya sea por menor ritmo, estancamiento o incremento; al tiempo que los números muestras que los gobiernos de izquierda "aumentaron relativamente más los salarios mínimos".

La solución, agregó, siempre pasará por "educación, educación, educación, y ahora todavía más. Pero educación de calidad".

No obstante, valoró que "el corto plazo, si bien es horrible (el efecto Covid-19) y ha introducido una desigualdad brutal (...) vemos que por lo menos estas medidas de contención, de transferencia de ingresos, pueden estar siendo mitigadoras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter