Premio Nobel ve al Covid-19 como una oportunidad para una economía más humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El francés Jean Tirole expuso en el ciclo de webinars de la U. de Chile y el MIT.

Premio Nobel ve al Covid-19 como una oportunidad para una economía más humana
Llévatelo:

La pandemia del Covid-19 puede ser una oportunidad para el mundo, para construir una economía más humana, tarea que no está exenta de importantes desafíos y en la que tienen un rol relevante los cientistas sociales, según cree el Premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole.

El académico francés expuso este jueves en el ciclo de webinars que organizan la Facultad de Economía y Negocias (FEN) de la Universidad de Chile y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Tirole explicó los conceptos tras su libro "Économie du bien commun" (Economía del Bien Común), y enfatizó: "No estoy diciendo que todo pueda ser solucionado, pero hay cosas que tenemos que pensar".

"Si piensan en las decisiones públicas, antes de Covid, ya teníamos grandes oportunidades, (como) la inteligencia artificial, la genética, biotecnología, etcétera, van a generar mucha riqueza, muchas mejoras de salud, pero al mismo tiempo enfrentamos cambios increíbles, (como) el calentamiento global, el futuro de la fuerza laboral, que no estamos preparados para esto", detalló el presidente honorario de la Escuela de Economía de Toulouse.

Para Tirole, es necesario que los cientistas sociales "miren hacia atrás", para "pensar en el futuro".

"Estamos viendo las corporaciones internacionales hundirse, más dramático en los últimos años, aumentando la inequidad. Tenemos algunas regulaciones que resolver, las deudas, la educación, todas estas cosas donde estamos atrasados", consideró.

El académico añadió: "Lo que quiero proponer es que el Covid va a acelerar la evolución de la sociedad, y lo vamos a ver en el área del trabajo. La economía y las ciencias sociales tienen estos dilemas éticos, y de nuevo, como dije, no podemos hundir nuestra cabeza en la arena, tenemos que enfrentar estos dilemas, la economía en pos del bien común".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter