Economista pidió al Banco Central no subir la tasa "hasta que el mercado se decante"
Gustavo Rojas señaló que el alza del dólar ayudará a frenar la inflación.
Adelantó que alzas en los alimentos estarán condicionadas por la divisa estadounidense.
Gustavo Rojas señaló que el alza del dólar ayudará a frenar la inflación.
Adelantó que alzas en los alimentos estarán condicionadas por la divisa estadounidense.
Gustavo Rojas, experto en economía agraria y profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC), se mostró a la espera de que el Banco Central no vuelva a aumentar la tasa de interés, que alcanza el 8,25 por ciento anual, en su reunión de este jueves.
"El Banco Central debería evaluar esta situación y no debiera subir la tasa a la espera que el mercado internacional se decante y veamos hacia donde van las cosas", sostuvo Rojas.
"El mismo hecho de que suba el dólar es un freno a la inflación de todas maneras, porque hay detención de consumo porque los precios suben", sostuvo en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Consultado por eventuales alzas en el precio de los alimentos, Rojas recalcó que estarán condicionadas por el aumento en la cotización del dólar, que ya roza los 600 pesos.
"Un precio del dólar alto perjudica o no beneficia a los consumidores siempre, porque todo sale más caro; en cambio beneficia de sobremanera, y por lo tanto genera empleo, a los productores de bienes transables", sostuvo.
Detalló que "el arroz ha venido bajando su precio a nivel internacional, por lo tanto debiéramos esperar en Chile al menos una detención en el alza", aunque si la divisa estadounidense se mantiene alta podría volver a subir, al igual que las frutas y las legumbres.