FMI bajó drásticamente las expectativas económicas mundiales
Informe pronostica sólo 3,8 de crecimiento para Chile en 2009.
Adelanta una recesión global para el próximo año.
Informe pronostica sólo 3,8 de crecimiento para Chile en 2009.
Adelanta una recesión global para el próximo año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de forma drástica sus pronósticos económicos para el mundo, que crecerá este año 3,9 por ciento y tan sólo tres por ciento en 2009, debido a que los países más ricos estarán en recesión o cercanos a ella.
La actividad en América Latina seguirá ralentizándose debido en gran parte a la adversa atmósfera externa que situará el crecimiento de la región en el 3,2 por ciento en 2009, frente al 4,6 por ciento previsto para este año, según el FMI.
Chile será uno de los países que verá frenado su crecimiento en la región, donde Perú encabeza las expectativas con 9,2 por ciento para este año y siete por ciento en 2009.
La mayoría del resto de países creceráa del orden del tres por ciento en el 2009: Chile (3,8), Argentina (3,6), Brasil (3,5), Colombia (3,5) y Ecuador, con un tres por ciento.
Menores son las proyecciones para Venezuela y México, con crecimientos esperados del dos y el 1,8 por ciento respectivamente.
![]() |
| Oliver Blanchard, economista jefe del FMI, dio a conocer el informe. (Foto: EFE) |
La recesión global que viene
El FMI bajó en dos décimas su previsión de crecimiento mundial para este año y nueve para el que viene, hasta el tres por ciento, una cifra que considera como "equivalente" a una recesión global.
Esas previsiones asumen que, mediante sus intervenciones en los mercados, los gobiernos de Estados Unidos y Europa logran estabilizar el sistema financiero y evitan nuevas quiebras de bancos capaces de hundirlo, según advirtió el FMI en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado este miércoles.
Incluso el eventual éxito de la intervención pública no evitará estragos en los países más desarrollados, "que estarán en recesión o cerca de ella en la segunda mitad del 2008 y a principios del 2009, según el Fondo, que dijo que el repunte previsto a finales de 2009 "será excepcionalmente gradual".