Gobierno propuso subir tasa de interés para "Fogape Reactiva", pero "seguirá siendo atractiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Ignacio Briones comprometió una indicación en el debate de la Comisión de Hacienda del Senado, que aprobó el texto en general.

La modificación busca evitar que las empresas que presenten la relación riesgo-retorno queden fuera del programa.

Gobierno propuso subir tasa de interés para
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes en general el proyecto de crédito Fogape 2.0, también denominado "Fogape Reactiva", que entregará opciones de financiamiento hasta 2028 y una tasa flexible de pagos.

La iniciativa del Gobierno espera beneficiar a las empresas que no pudieron acceder al programa en su primera etapa el año pasado, todo en el contexto de las afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

En la sesión de hoy, la discusión estuvo centrada en los intereses que las instituciones bancarias podrán cobrar por este instrumento, que permitirá extender el plazo de la deuda por hasta 7 años.

En ese marco, el Ejecutivo abogó por aumentar la tasa para evitar que la relación riesgo-retorno que puedan presentar muchas empresas, como las del sector turístico, por ejemplo, deje a muchas de ellas fuera de esta ayuda.

Por ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió una indicación que llevará la tasa de interés hasta 7,2 por ciento anual por sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), que el Banco Central mantiene en 0,5 por ciento.

"Creemos que una propuesta en términos de Tasa de Política Monetaria, más el equivalente al 0,6 por ciento mensual, es una tasa que sigue siendo tremendamente atractiva. Yo de verdad los invito a pensar, con una mano en el coraón, ¿cuándo una pyme se ha endeudado a 7 años a una tasa real equivalente a algo así como UF +4 o +4,5? Nunca", expuso.

En su primer trámite, la Cámara Baja había aprobado 4,0 por ciento anual, más la TPM. Debido a eso, la indicación hará que la revisión del proyecto se extienda al menos hasta un tercer trámite y, tal vez, a una comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter