Merkel exigió un nuevo orden económico mundial con el Estado como garante
Presentará su propuesta este jueves ante representantes de la economía mundial.
Presentará su propuesta este jueves ante representantes de la economía mundial.
La canciller alemana Angela Merkel reiteró su exigencia de crear un nuevo orden económico mundial, con el Estado como garante, como consecuencia de la crisis financiera que afecta a todo el planeta.
"Necesitamos una arquitectura global para la economía común", afirmó la canciller alemana en su tradicional videomensaje de los sábados que su oficina difunde por internet.
A su juicio las estrictas normativas para los mercados financieros, sus productos y la banca en las que trabajan ya los países del G-20 no son suficientes por si solas para evitar nuevas crisis en el futuro.
"Todos hemos aprendido de las experiencias de la economía social de mercado en Alemania que los mercados necesitan una normativa marco y que el Estado debe ser el que vigile ese orden", señaló la política cristianodemócrata.
Por ello propone la redacción de "una carta de la economía sostenible", idea que piensa presentar y debatir este jueves en Berlín con los máximos representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Trabajo (OMT), a los que ha invitado a una reunión consultiva.
Durante su participación, el pasado viernesm en el Foro Económico Mundial de Davos, Angela Merkel defendió la aplicación de la economía social de mercado en todo el mundo.
A su juicio y tras la superación de la actual crisis, la economía social de mercado conduciría a la redacción de reglas vinculantes internacionales, cuyo respeto, de manera parecida al Consejo de Seguridad de la ONU, sería supervisado por un Consejo Económico Mundial.